Últimas publicaciones

martes, 30 de octubre de 2012

"El baloncesto es lo más importante de las cosas poco importantes"

Una de las frases que han dirigido mi vida, y creo que la de mucha gente que me rodea es que "El baloncesto es lo más importante de las cosas poco importantes". Muy importante entender este concepto y aplicarlo a todos, sin excepción.

Para mí, sin duda el baloncesto es el eje de mi día a día. Mi vida gira entorno a este deporte y sin duda absorbe gran parte de mi tiempo. Pero desde pequeño en el ámbito familiar y en el ámbito deportivo me han enseñado que el baloncesto es algo secundario, no hay que ofuscarse y pensar únicamente en baloncesto, es un deporte más y nunca debe traspasar la barrera a la vida privada.

"Lo primero son los estudios", otra frase repetida hasta la saciedad por mi padre. SIEMPRE ha dado máxima importancia a los estudios, y SIEMPRE ha tenido razón, ya que de una manera u otra, el llevar una buena vida como estudiante nos afecta al resto de nuestros hábitos y, por lo tanto, al del deporte también.

En definitiva, el baloncesto, si es nuestra pasión, tiene que ser lo más importante pero de las cosas poco importantes. Tiene que ser lo más importante después de los estudios y nuestra vida social.

Read more ...

viernes, 26 de octubre de 2012

Una vez al año... no hace daño.


Y si los gritos, los castigos, los "vete a casa" o las contestaciones no son la solución siempre?
Me explico: me considero un entrenador que, si lleva un ejercicio, un entreno o el tiempo que "mande" durante pista; grita. Grita bastante pero ordenadamente, porque tampoco quiero que mis jugadores se colapsen y únicamente escuchen gritos, pero no lo que quiero decir. Después ya si los tengo que reunir puede ser que hable calmado para que cojan aire y empiecen el ejercicio de nuevo. 
Pero creo que también me enfado bastante... Quizás porque a veces me saquen de quicio o porque tengo días irritables, el caso es que pego alguna bronca que otra. 
En ese momento el silencio absoluto se apodera de la pista y temporalmente solo me escuchan a mi y en que si no lo hacen bien, tendrán su "recompensa". Considero indispensable un entrenador con sangre para enfadarse con todos y poner en tensión a cualquiera. Un entrenador debe de ser respetado y sin duda, sobretodo a edades tempranas, necesitan una figura rígida que se enfade cuando lo tenga que hacer. 

Pero aquí es donde entro yo, ¿y si escogemos uno , dos , tres o los entrenos que sean necesario para hacer "piña" con nuestros jugadores?
Ya no solo una simple reunión para hablar de la temporada, sino, por ejemplo, media hora de chistes para amenizar el vestuario y hacer equipo. 
Una risa entre ejercicio y ejercicio, un gesto amigable en algún descanso, no solo relaja  (en el buen sentido de la palabra) al jugador, sino que también le hace quitar la presión en partidos. Todo esto siempre teniendo en cuenta que tus jugadores no se pueden salir de el guión de jugadores ni tu, del tuyo como entrenador. 

En resumen, una risa de vez en cuando, para intentar amenizar a tu equipo no hace ningún daño.
Fomentemos equipos "dentro y fuera" de las pistas. 
Read more ...

jueves, 25 de octubre de 2012

Responsabilidad, por favor.

Empiezo a estar algo mosqueado por muchos entrenadores, sobretodo de escuela, que no son nada responsables ni consecuentes con sus actos. Esa capacidad de sentirse obligado a dar una respuesta o cumplir un trabajo sin ninguna presión externa.. ¡Que gran misterio para ciertos entrenadores! Ya sea como responsabilidad individual, aceptando las consecuencias de sus actos, o colectivamente, influyendo en la medida de lo posible al grupo.

Y ésto, amigos y compañeros de fatigas, ésto es lo que debemos de hacer en cada entreno de cada semana de cada temporada durante el resto de nuestra vida profesional. El echo de ser responsables nos llevará a exigirnos la máxima atención a nuestros jugadores y a aceptar las obligaciones y cumplirlas, pero no por exigencias del guión, sino por convicción propia.

¿Por donde empezar esta responsabilidad?

Muy sencillo, "paso a paso, no existe otra manera de hacer las cosas" como diría cierto personaje. Hay que aceptar las críticas, entendiéndolas como constructivas y positivas, y evitar la pasividad, por ejemplo, en situaciones clave para tu equipo como una pelea entre jugadores. Buscar rápidamente soluciones y escuchar diferentes tipos de vista respecto a esas soluciones. No siempre que te digan "sí, eso esta bien así" debes creértelo, sé auto-crítico.
Por último, pero no por ello menos importante, sería muy educativo fomentar el optimismo a tus jugadores, sobretodo en situaciones complicadas, ya que eso también es parte de los fundamentos del baloncesto, aunque sean valores.
Read more ...

martes, 23 de octubre de 2012

Metodologías. Activa vs Tradicional.

Si generalizamos los dos tipos de entrenadores me gusta hablar de los diferentes tipos de metodología que pueden utilizar, ya sea activa o tradicional. Veamos pues cuales son las diferencias:

Por una parte tenemos la metodología activa, que parte del juego, del trabajo global. Esta metodología imparte una transferencia muy clara entre trabajo y juego. Es poco directiva , ya que hace pensar al jugador, el cual es parte activa del proceso.
Crea jugadores polivalentes pero respetando sus peculiaridades, permitiendo la creatividad y la auto-corrección. Como el entrenador plantea problemas y ayuda a resolverlos, hay mucha interrelación entre los aprendizajes.

Por la otra parte está la metodología tradicional, que parte del trabajo analítico, que después transfiere al juego. Es muy directiva y crea a jugadores robotizados, no respetando sus peculiaridades ni permitiendo la creatividad o la auto-corrección. El entrenador dice lo que se tiene que hacer, así que esta metodología no hace pensar al jugador.

Todo entrenador tiene su propia técnica y metodología, todas muy útiles. Pero a mi parecer, y la que yo utilizo y me gustaría que todo el mundo utilizase, sería la metodología activa. El jugador tiene que tomar consciencia que está aprendiendo y por eso tiene que participar activamente en el proceso de entrenamiento.
Read more ...

domingo, 21 de octubre de 2012

Defensa Match-Up (Práctica posicional)

Posición inicial

Con el balón arriba, la posición inicial de la defensa es una zona 1-2-2.

X1 : Supongamos que es el mejor defensor. Intentaremos que este decante hacia un lado el balón, en este caso al izquierdo.
X2: tiene el pie derecho pisando zona. Es nuestro mejor alero defensor.
X3: con su pie izquierdo pisando zona, es nuestro mejor alero reboteador.
X4: con ambos pies dentro de la zona, en la altura del poste medio. Debe de estar un paso por delante que el poste atacante. Es nuestro mejor reboteador.
X5: con ambos pies dentro de la zona, hacia la altura de poste medio. Debe estar un paso más cerca del balón que el poste atacante, igual que X4 es nuestro segundo mejor reboteador.

Es importante colocar inicialmente a nuestros jugadores para que exploten el máximo de sus habilidades defensivas. X1, X2 y X3 deberían ser intercambiables, y las posiciones de X4 y X5 son equivalentes, así que no importa si los colocamos al revés

Pase desde el centro al alero derecho

X2 defiende al atacante dándole totalmente la banda, es decir, le cierra el centro con la posición de sus pies y su cuerpo. 
 
X4 se encuentra a medio camino hacia la esquina y debe estar atento para cortar, con su brazo interior, el pase al poste bajo, ya que desde la posición de balón, seríamos muy vulnerables.
X5 está en línea con el balón, defendiendo al poste¾ por delante, ya que viene de lado contrario.
X3 está en línea con el balón y la esquina contraria, con ambos pies dentro de la zona, observando mucho los cortes.
X1 está en el círculo de tiros libres, con su pie interior en contacto con la línea de tiros libres, con dos opciones: si hay un jugador en poste alto, defendiendo por delante, si no, línea de pase con el primer pasador.


Pase desde el centro al alero izquierdo

X3 defiende al atacante dándole totalmente la banda, es decir, le cierra el centro con la posición de sus pies y su cuerpo. 

X5 se encuentra a medio camino hacia la esquina y debe estar atento para cortar, con su brazo interior, el pase al poste bajo, ya que desde la posición de balón, seríamos muy vulnerables.
X4 está en línea con el balón, defendiendo al poste¾ por delante, ya que viene de lado contrario.
X2 está en línea con el balón y la esquina contraria, con ambos pies dentro de la zona, observando mucho los cortes.
X1 está en el círculo de tiros libres, con su pie interior en contacto con la línea de tiros libres, con dos opciones: si hay un jugador en poste alto, defendiendo por delante, si no, línea de pase con el primer pasador. 


Pase desde el alero a la esquina derecha

X4 defiende al atacante en esta área del campo cara a cara. Intenta evitar el pase al poste bajo, manteniendo las manos sobre los hombros.

 
X5 niega el pase al poste medio o bajo, defendiéndolo por delante totalmente, ya que es el pase más peligroso.
X3 mantiene la cabeza en línea con el aro y en el centro de la zona, apretando al que ha pasado o basculando si hay un "taco" en poste alto. 
X2 da un paso atrás hacia la zona negando el pase apretando al que ha pasado o basculando si hay un "taco" en poste alto. 
X1 mantiene su cabeza en línea con el aro y permanece en el centro de la línea de tiros libres, pero con una vista periférica para ver también que sucede en su espalda, ya que habrán muchos cortes de lados contrarios si sube de nuevo el balón. 
 

Pase desde el alero a la esquina izquierda

X5 defiende al atacante en esta área del campo cara a cara. Intenta evitar el pase al poste bajo, manteniendo las manos sobre los hombros.

 
X4 niega el pase al poste medio o bajo, defendiéndolo por delante totalmente, ya que es el pase más peligroso.
X2 mantiene la cabeza en línea con el aro y en el centro de la zona, apretando al que ha pasado o basculando si hay un "taco" en poste alto. 
X3 da un paso atrás hacia la zona negando el pase apretando al que ha pasado o basculando si hay un "taco" en poste alto. 
X1 mantiene su cabeza en línea con el aro y permanece en el centro de la línea de tiros libres, pero con una vista periférica para ver también que sucede en su espalda, ya que habrán muchos cortes de lados contrarios si sube de nuevo el balón.



Pase desde la esquina al alero derecho

X4 se desliza hacia la zona de poste medio, este movimiento tiene que ser muy rápido porque si no puede haber un balón interior que nos mata el sistema defensivo. 
X5 se mantiene en línea con el balón y el poste, es muy importante que niegue este pase, ya que nos dejaría vendidos en medio de la zona.
X3 se sitúa en línea con el balón y la esquina contraria. Esta es una de las posiciones más importantes, ya que puede ver los cortes del lado contrario ( que tendrá que avisar ).
X2 niega el pase la poste, situándose en frente del balón cara a cara, y siempre dando a la banda. 3
X1 juega en posición abierta hacia el balón y defiende el área del ángulo de la línea de tiros libres, ya que puede quedar un supuesto "taco" en el lado fuerte si el equipo decide sobrecargar el lado fuerte.



Pase desde la esquina al alero izquierdo

X5 se desliza hacia la zona poste medio, tapando al alero de la esquina y el pase dentro. 
X4 se mantiene en línea con el balón y el poste, defendiendo al poste bajo, sino nos dejaría vendidos.
X2 se sitúa en línea con el balón y la esquina contraria. Esta es una de las posiciones más importantes, ya que puede ver los cortes del lado contrario ( que tendrá que avisar ).
X3 niega el pase la poste, dando la banda al balón.
X1 juega en posición abierta hacia el balón y defiende el área del ángulo de la línea de tiros libres, ya que puede quedar un supuesto "taco" en el lado fuerte si el equipo decide sobrecargar el lado fuerte.

Pase del alero izquierdo al poste medio


X4 defiende al balón, manteniéndose entre el balón y canasta.

X5 juega 2x1 junto a X5 en el poste medio.

X2 va hacia la zona de rebote en el lado débil.

X1 se mueve hacia el ángulo de la línea de tiros libres

X3 se gira un cuarto para poder ver el balón, preparado para el pase de retorno.





Pase desde la esquina derecha al poste medio o bajo

 
X5 defiende al balón

X4 se gira para atacar el balón.

X3 va hacia la zona de rebote en el lado débil.

X1 protege el área de poste alto.

X2 baja para ayudar en la zona.




Defensa del bote desde el centro al ala derecha 

X1 defenderá al jugador del balón hasta que éste se acerque a la posición de X2. En ese momento, cambia con X2 y recupera hacia la esquina de la línea de tiros libres, para un posible "taco" del equipo ofensivo.
X4 se mantiene un paso hacia arriba, para ayudar en caso de que el balón entre hacia canasta y no les de tiempo a X2 y X1 a cambiar con rapidez.
X5 adapta su posición al balón y niega por delante posibles pases al interior desde bote.
X3 se mantiene en línea con el balón en la esquina contraria, vigilando los cortes y avisando de poste alto a X1.


Defensa del bote desde el ala derecha a la esquina
X2 defiende al balón durante todo el rato.
X4 protege el area de poste medio / bajo, porque el pase a un atacante ahí es muy peligroso.
X1 protege el área desde el poste alto, es muy importante también esta posición desde la defensa del bote a la esquina, pues un pase a poste alto, seria inmediatamente un tiro cómodo o un pase a dentro.
X5 se mantiene en la zona, un paso adelantado y muy atento a cortes de esquinas contrarias por debajo del aro. 
X3 se mantiene en línea con el balón y visualizando todos los cortes desde 45º de lado débil.


Las demás variaciones de esta defensa (otros lados, cosas más simples) es aplicar los mismo pero visto desde el otro lado.
Espero que os haya gustado este post, pues ha costado redactarlo, pero para mi es muy útil que se sepa esto y que todos los equipos (que a mi parecer deberían de ser a partir de júnior) puedan utilizarlo.












Read more ...

viernes, 19 de octubre de 2012

Defensa Match-Up (TEORIA)

Dije que comentaría algo sobre las defensas, y aquí está. Aunque para mí la defensa individual tiene que ser el eje defensivo de un equipo, existen otros tipos de defensa que también son muy útiles. Todo el mundo conoce la defensa zonal, ya sea 1-3-1, 2-3, 3-2, 1-2-2... Hoy planteo una nueva defensa, que actualmente está muy de moda y que utilizó algo muy parecido el equipo ruso en esta pasada competición olímpica. Una defensa combinación de una zona con rotaciones y una individual con ayudas, la "Match-Up 1-2-2". Con esta defensa pretendemos retardar y desestabilizar el ataque. La posición del balón dicta las reglas de la defensa y alerta a nuestros jugadores acerca de qué área específica deben defender.Este tipo de defensa tiene tres pilares donde nos tendremos que centrar especialmente: 
  • Evitar balones dentro al interior
  • Intentar llegar a todos los tiros y disminuir las opciones de pase.
  • Controlar el rebote 
Nosotros como entrenadores debemos incidir en varios aspectos dentro de esta defensa. Tenemos que repetir constantemente que hay que presionar el balón siempre, ya sea acción de tiro o pase o esté botando, a la vez que se mueven con la bola; evitar que acaben debajo del aro y proporcionar un sistema de ayudas muy ágil en el que primeras, segundas y terceras ayudas sean prácticamente automáticas; y por último, el rebote se tiene que potenciar igual o más en el lado débil que en el fuerte. 
En el siguiente post, pondré la posición y práctica de esta defensa tan interesante y que a mi parecer es muy buena si se hace bien.
"El entrenamiento no hace la defensa, es la calidad e intensidad del entrenamiento la que desarrolla la defensa."
Read more ...

jueves, 18 de octubre de 2012

Valores y buenos hábitos

Cuando aceptamos ser entrenadores, sobretodo de equipos en edad de formación, asumimos de forma inmediata el papel de líder de un grupo que es extremadamente receptivo, y por lo tanto, extremadamente vulnerable. Es nuestra responsabilidad no solo enseñar baloncesto, sino que también nos comprometemos a dirigir a un grupo de niños o niñas dentro de el mundo del deporte. Este mundo que tiene infinidad de valores positivos, pero también lleno de actitudes negativas normalmente fruto de el individualismo o la mala educación.

Tenemos que ser conscientes que influimos de manera directa sobre nuestros jugadores, y que nuestra manera de ser, la actitud delante de las situaciones complicadas, el criterio, etc. Todo esto será captado por el jugador y poco a poco llegará a asimilar conceptos que de forma premeditada o incluso espontánea le hacemos llegar mediante órdenes técnicas. Esta faceta de el trabajo del entrenador no nos tiene que pesar mas que los ostros aspectos, sino que tiene que ser igual de motivador y serio que el echo de gritar en los entrenamientos, o competir en los partidos.

Por suerte, tenemos una gran ventaja a nivel educativo: nuestra relación con los jugadores es 90% lúdica y los niños son muy permeables a todo aquello que les llega mediante el juego. Tenemos que preparar con conciencia estos entrenos para transmitir los valores y buenos hábitos a nuestros jugadores.
Todo esto se reflejará a nivel personal y colectivo en nuestro equipo, y le podremos sacar su máximo rendimiento deportivo.
Read more ...

miércoles, 17 de octubre de 2012

Nueva sección

Desde hoy hay una nueva pestaña en el menú del blog.
He decidido empezar la "basketpedia" para que todos los lectores puedan ampliar sus conocimientos o simplemente recordar el vocabulario básico de este gran deporte.
Como este blog sigue en construcción aun no me ha dado tiempo de completar la basketpedia, así que poco a poco se irá rellenando, no os preocupéis.
Si tú, como lector, encuentras a faltar algún concepto no escrito o algo en que poder mejorar esa sección no dudes en comentar, esto también es una conversación de todos.

Se necesitan tiempo y ganas para llevar a cabo esto, pero poco a poco, todo es posible.
Read more ...

martes, 16 de octubre de 2012

"Porque la vida puede ser maravillosa"

Hoy hace tres años que nos dejó un grande entre los grandes. Un "jugón" que ha sido de los pocos periodistas de televisión que vivía tanto el baloncesto, que hacía de los partidos un espectáculo únicamente con su voz. Andrés Montes logró dar un giro de 180º al baloncesto retransmitido por la tele. Nos llenó de ilusión los partidos desde casa y lo hacía entretenido con sus grandes frases.

El vacío que nos dejó es indudablemente enorme. Cómo él, bien pocos. La verdad es que muchas tardes un servidor se ha pasado viendo y escuchando vídeos comentados por él, o partidos por la televisión de la selección.
Su originalidad sin límites nos hizo cambiar el nombre de todos los jugadores en el mundial de baloncesto. Desde "ET", hasta "Mojo Picón"... para Andrés todos eran importantes y todos contaban con su apodo (desde el cariño y la humildad).

Sus comentarios marcaron un antes y un después en la vida de todos los amantes del baloncesto en España, así que lo mínimo que podemos hacer por el gran Montes es acordarnos de él 3 años después. Porque en el fondo, hay que buscar el lado positivo a todo. Porque no podemos mirar hacia atrás.

"Porque la vida puede ser maravillosa"
                                                                                                   Gracias Andrés.

Read more ...

domingo, 14 de octubre de 2012

A base de repetición relacionan

Me parece muy correcto hacer pequeños experimentos con los más jóvenes durante la temporada. Algo que he hecho durante los años que llevo como entrenador es utilizar un método de repetición para que cale en su mente lo que queremos conseguir a final de temporada.

Me explico: me gusta mucho el concepto de bote amplio, separado del cuerpo (algo en lo que ya pondré otra entrada en un futuro), duro, fuerte, bajo... Pero si yo cada vez que a mis jugadores les quiera recordar eso, tengo que gritar : "¡Bote amplio, separado del cuerpo, duro, fuerte, bajo!" Pasarán dos cosas, la primera que me quedaré sin voz; la segunda que quizás a ellos se les quede el principio o el final de lo que diga.
Por eso utilizo una herramienta muy útil a mi parecer: la repetición. Si yo les digo : " Acordaos que cada vez que diga AMPLITUD será ese bote amplio, separado del cuerpo", ellos cada vez que oigan "amplitud" lo relacionarán con que tienen que botar separado del cuerpo y con un bote amplio. Así al final de temporada, únicamente tendré que decir 4 palabras para que mis jugadores hagan lo que yo les pido siempre.

Es una técnica muy útil y que personalmente a mi me ha funcionado muy bien, así que creo que si emplea con constancia y sobretodo, muchas ganas, puede servir para todos los entrenadores de escuela, minis, infantiles...
A base de repetición de conceptos, relacionarán todo lo que deben hacer en muy poco tiempo.
Read more ...

"Al árbitro ni mu".

Es así, en todas las categorías. Absolutamente todos los árbitros van en contra nuestra. Siempre tomaran decisiones que perjudiquen a un equipo y beneficien al otro. Pero ellos son los verdaderos jefes en la pista y su decisión será la correcta (lo sea o no).

A partir de aquí podemos tener diferentes aptitudes frente a él: Callarse, hablar con él tranquilamente o gritarle y enfadarse. Lógicamente, nosotros enseñaremos a nuestros jugadores que se callen, que "al árbitro ni mu". Pero quizás, con el paso del tiempo y por iniciativa propia tomen uno de los dos caminos finales, ya sea para bien o para mal.
Los "señores del pito" son personas, y como tales, si les tratas bien te mirarán de una manera y si les gritas te mirarán de otra. Condicionas mucho su decisión si te acercas a ellos y les dices : "Oye perdona, ¿y esto por que han sido pasos?" O falta, o campo atrás, o lo que sea. Ellos luego te pueden contestar bien o mal, pero tu ya has ido con respeto, que es lo que quieren.

Aún y así, soy partidario de decirles a mis jugadores que no hablen, que sólo levanten la mano y sean listos. Que si tiene que hablar alguien, que sea el entrenador. Por eso, si se pueden evitar técnicas a jugadores, mejor.
Read more ...

sábado, 13 de octubre de 2012

El plan B.

Sucede en muchos más equipos que en los que creemos. Este problema se empieza ya a acentuar desde infantil pero sucede en todas las categorías. Los equipos no tienen un plan B, y es que dependen de un solo jugador tanto, que en el momento que ese jugador clave no está... las pasan realmente "canutas".
Pues esas situaciones, se entrenan. Se entrenan, para que no tengamos que depender de un solo jugador.
Sí que estoy de acuerdo en que en todos los equipos hay jugadores mejores y peores, o con más potencial o menos. Es muy lógico que suceda esto. Pero nosotros como entrenadores no podemos permitir que los jugadores estén esperando a que el jugador con más nivel decida la jugada. Si trabajamos únicamente con ese, quizás los demás no sepan trabajar en un futuro.
Es más, no tomarán decisiones importantes y serán jugadores muy normales.
Cosa que nosotros no queremos.

Como entrenador, pienso que en toda situación debemos tener un plan B, los jugadores deben de ser independientes, no pueden necesitar a su compañero para moverse, anotar o pasar. Creo que su crecimiento individual depende y mucho de sus compañeros pero ese plan B, esa opción que surge en alguna situación de entrenos y partidos. Ese "algo" que les hace independientes.
Read more ...

jueves, 11 de octubre de 2012

Salida de contraataque.

Lo que realmente hace divertido al baloncesto, lo que apasiona a la grada y emociona a todos los jugadores. Puedes llamarlo de muchas maneras pero en definitiva, el nombre más común es "contraataque". 
Desde pequeño ha sido mi estilo de juego favorito. Correr por las bandas acabar rápidamente una jugada tras canasta o rebote defensivo.. es algo emocionante. El sobreesfuerzo de todos por llegar a ese balón largo para culminar el contraataque que ha creado el mismo equipo.
Personalmente insisto mucho en todos mis jugadores en tres aspectos de el contraataque:
- Correr abiertos, pegados a la banda y dejando espacio para el "trailer".
- El balón va más rápido que el jugador. Por eso si veo a algun compañero más cerca de aro que yo y está solo, debo pasársela.
- Correr, cómo si fuese el último contraataque que hiciesen en el partido. La salida ha de ser rápida.

Insistir en esto día tras día hará que se quede grabado en la mente de los jugadores y el resultado será un juego alegre, vistoso y divertido.

Read more ...

miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Jugadas? En cadete.

No entiendo a los entrenadores que empiezan a enseñar jugadas o sistemas de juego en las categorias mini e infantil. ¿Por qué? O mejor dicho, ¿ para qué?
Quiero decir, si yo limito a mis jugadores (de categorias inferiores) a una jugada o sistema de juego, no se moveran intuitivamente en los partidos. Lo que sí que pasará es que se colapsarán porque sus jugadas no saldrán y no sabran moverse. PASAR, CORTAR Y REEMPLAZAR. Más sencillo, imposible. Si que aqui puedes introducirles las posiciones, para poder jugar bien abiertos. A partir de ahí, libre.

Las jugadas creo que se deberían introducir en cadete, cuando los jugadores empiezan a formarse y madurar.  Es una edad perfecta para empezar la teoria del baloncesto, pues comienzan a "ser mayores". 
Finalizo este post, defendiendo lo de siempre: educar jugadores que piensen. Las jugadas sólo limitan la creatividad y estimulan el juego parado en estático que, a mi, me gusta mucho menos que el contraataque puro. ¿Las jugadas? En cadete.

Read more ...

Defensa, 90% ganas.

Para mí, y creo que para todos los entrenadores del mundo, la defensa es uno de los fundamentos mas importantes del baloncesto. Nos puede llegar a ocupar prácticamente todo un mes de entrenamientos para trabajar un solo apartado de la defensa, es más, debe ocuparnos gran parte de todos los entrenamientos si queremos a un equipo sólido y estable en los partidos.

Todo este trabajo defensivo a mí, personalmente me gusta dividirlo en partes muy diferenciadas:
  •  Un 10% al que yo llamo "técnica y táctica defensiva". Me encantaría profundizar este tema en otro post, lo creo muy conveniente. Desde mi punto de vista, esta técnica y táctica defensiva debería trabajarse mucho y muy bien.
  • Un 90% que viene dado por las ganas, la actitud y la predisposición. Ganas y actitud para defender son fundamentales, y la predisposición para aprender y entender es indispensable. 
Como podéis ver, las partes son muy desiguales, por una sencilla razón: Se pueden tener muchas maneras de defender un bloqueo directo, de hacer un body-check, de bloquear el rebote o de hacer una zona press a toda la pista. Pero si todo eso no se hacen con ganas, actitud y predisposición en los entrenos no se mejorará en absoluto. Si todo eso no lo pongo en práctica en los partidos a mi máximo rendimiento no estaré creciendo como jugador.

La defensa, es defensa si mis ganas y actitud son correctas.
Read more ...

martes, 9 de octubre de 2012

Los padres son padres, no entrenadores.

Muy de moda está últimamente que los padres se conviertan en segundos o terceros entrenadores de los equipos. No quiero meterme con los padres y madres de los entrenadores, es más, al contrario. Considero que sin ellos, y su compromiso no habría jugadores, ni ambiente en los partidos.

Pero debemos llegar a un punto de inflexión en el cual algunos padres quizás sobrepasen esa delgada linea que separa el animar al jugador con el hacer de entrenador. Los hijos (sobretodo a edades tempranas ) hacen lo que los padres digan. Si dicen misa, harán misa. Por el mismo argumento, si dicen que no nos hagan caso, puede ocurrir que no nos hagan caso.

Quiero que sea esto sea un mensaje positivo para los padres y madres de todos los jugadores. Su trabajo es fundamental para el correcto funcionamiento emocional del jugador, por esa misma razón hay que dejar los temas de pista para el entrenador, y preocuparse de que su hijo reciba una buena educación en casa y tenga todo el apoyo posible en todo momento. Por esa razón, si hay que hablar con ellos, a través de una reunión de club y exponer el problema, no creo que haya ningún inconveniente. Los entrenadores también podemos hablar fuera de horario de entreno.
Read more ...

lunes, 8 de octubre de 2012

Fomenta la creatividad.

Tenia ganas de escribir este artículo. Considero que esto es uno de los puntos a trabajar como entrenador que, sin ningun tipo de duda, hace que el baloncesto evolucione contínuamente.
Considero indispensable la creatividad de un jugador. De echo, todo jugador "conocido" siempre ha destacado por su creatividad, ya sea Kareem con el SkyHoop o Magic con "el nuevo contraataque". Son nuevas formas de ver el baloncesto, pero... ¿Cómo puedo hacer que mis jugadores tengan su propio estilo de juego y no sean robots?
Creo que la respuesta es dejar que tus jugadores prueben cosas nuevas ( dentro de un límite obvio ), por ejemplo:
Un jugador de una categoria inferor se pone a hacer un bloqueo directo en medio de un entrenamiento. Yo como entrenador pararia el entrenamiento pero, no para decir "No hagas eso". Si digo eso a un niño pequeño pensará que hacer cosas nuevas está mal y, por lo tanto, dejará su creatividad a un lado.
Sin embargo, sí pararia el entreno y le preguntaría "¿Por qué eso?". Probablemente el jugador dirá que lo ha visto por la tele. Pero podemos decirle "Ha sido una buena idea",  pero que ya lo explicaremos en otro momento, y por lo tanto, ¡aún no es tiempo para hacerlo!
Fomenta su creatividad. Hazles independientes.
Read more ...

Fundamentos.

Esta entrada viene producida por un momento puntual que me sucedió en el partido pasado como entrenador, pero que ya me había ocurrido muchas otras veces.
Durante el partido, un jugador del equipo rival roba una pelota y se va completamente sólo al contraataque.
Va por la izquierda pero acaba por la derecha y mete canasta. Finalmente, el entrenador le anima diciéndole "¡Muy bien!".
No, me niego. No podemos reforzar conductas negativas a los niños. Desde pequeños necesitan fundamentos, y por nada del mundo les vamos a limitar su creatividad. Y mucho menos les vamos a fomentar que tire con la derecha cuando va por la izquierda o viceversa... No queremos que esos niños lleguen a seniors sin saber entrar bien a canasta, pasar un buen balón o defender como es debido.

En mi opinión, debemos potenciar todos los fundamentos del baloncesto desde bien pequeños, pero también debemos conocer a fondo esos fundamentos para no potenciar conductas negativas adquiridas a veces sin querer. Por encima de todo, tenemos que educar bien y hacer el baloncesto divertido.
Read more ...

domingo, 7 de octubre de 2012

Antes psicólogo que entrenador.

Es así. Pasa en absolutamente todas las categorías, aunque predomine en los más pequeños. Pero, ¿cómo puedo conseguir llevar a un equipo bien encarrilado durante toda la temporada?

A nosotros nos interesa saber diferenciar entre "fuera de pista" y "dentro de pista". Por suerte o por desgracia ( creo que para mí ha sido una gran suerte ), he tenido entrenadores que diferenciaban muy bien este concepto, pero también he visto muchas veces que esto no es común en todos.
Para poder dar el máximo de mi equipo necesito que mentalmente esté al máximo. Para ello, creo que necesitamos ser un entrenador, un líder dentro de pista. Un jugador necesita una referencia para poder avanzar, y esa referencia necesita ser total y absolutamente respetada.

Por otra parte, cuando los jugadores salen del vestuario, necesitan un cierto relajamiento. Da igual cómo haya ido el partido, pero al siguiente día de entrenamiento deben de volver al 100%. Por eso, si ellos salen con la cara mirando al suelo, se debería utilizar una cierta psicología para animarles. Y al contrario, la excesiva euforia también es mala y se debe frenar de inmediato.

En resumen, la tremenda complejidad de la mente de los jugadores hace a los entrenadores polivalentes. Ya no sólo somos el señor que viene a los entrenamientos y partidos, nos dice cómo jugar y se va para su casa. Ahora necesitamos ser psicólogos antes que entrenadores para que nuestros jugadores den todo lo que puedan y más.
Read more ...

sábado, 6 de octubre de 2012

Educa y entrena jugadores que piensen.

Primero de todo, me gustaría aclarar que para mi existen tres grupos en los que podemos clasificar a los jugadores según su edad: escuela, transición y jugador.
Si bien digamos que la etapa de jugador que ya puede ir desde las categorías junior o sub-21 hasta senior tenemos que poner en práctica ciertas cosas en los entrenamientos, para mi las categorías más importantes son la escuela y la etapa de transición.

En estos dos grupos (desde escuela P-3, hasta cadete; digamos) hay que hacer especial hincapié en trabajar los fundamentos clave del baloncesto. Pero el baloncesto ha cambiado, ya no queremos educar a "futuros jugadores" como si fuesen robots. A mi parecer no tenemos, ni necesitamos, jugadores que sean máquinas que ejecuten movimientos trabajados hasta la saciedad.

Lo que realmente necesitamos es exprimir al máximo el rendimiento de nuestros jugadores, y eso sólo lo podemos hacer entrenando a la creatividad del niño, me explico:
Supongamos que yo trabajo con un circuito con cono el bote lateral. El jugador únicamente trabajará una situación irreal que no se dará en el partido y que probablemente en el partido no sepa como solucionar.
Sin embargo, si yo esa misma situación la trabajo en un 1c1 o 2c0 el jugador asociará eso en el partido.

Eduquemos y entrenemos a jugadores que piensen.
Read more ...

viernes, 5 de octubre de 2012

El porqué.

Mi vida como jugador de baloncesto y entrenador es totalmente plena. Es para mi una etapa inmejorable. Pero sentía la necesidad de crear un blog, un lugar donde compartir mis ideas, mis sensaciones, mis escasas experiencias respecto a este deporte.
¿Por qué ahora? No sabría muy bien explicar el porqué. Quizá sea una necesidad de guardar todos mis conceptos baloncestísticos a lo largo de los años. Una especie de diario. Por otra parte también me gustaria compartir todo aquello que me aterra, me enorgullece o me sirve para mejorar, tanto a mi, como a mis jugadores.
Poco a poco intentare compartir todo esto y más en este blog que espero tenga cierta repercusión en ti, el lector, como lo tuvo en su día conmigo.
Read more ...
Designed By Published.. Blogger Templates