Últimas publicaciones

lunes, 24 de febrero de 2014

El principio de una gran amistad (I)

Llamando a la puerta desde hace muchos años está el baloncesto femenino. Hablo desde el baloncesto que veo yo, aquí en Catalunya, pero realmente podría ser a nivel estatal, puesto que pienso que será exactamente lo mismo para todos los clubs españoles. Si bien es cierto que quizás no hay tantos equipos femeninos como masculinos (o eso es lo que veo yo) también es cierto que cada año que pasa veo más pasión y más implicación hacia el sector femenino. 

He de decir también que en el ambiente que estoy veo que este baloncesto crece día a día: en mi club cada año hay más ilusión, prácticamente cada fin de semana veo un partido sénior femenino, muchos de los días que entreno hay algún equipo femenino entrenando también...

Seguramente que os estaréis preguntando... ¿A qué viene todo esto? Bueno, una de las razones es que de aquí unos días se celebra el día de la mujer, y me gustaría hacer mi dedicación especial en forma de post. Sé que no es nada pero de aquí a unos días se entenderá mejor todo esto. Aunque parezca un poco misterioso, aclaro esto diciendo que igual de aquí a unos días puedo hablar con una entrenadora de baloncesto femenino, y con la que tengo muchas ganas de hablar. También lo hago por que de una vez por todas toca algo diferente que no sean experiencias mías o algún tema relacionado con la técnica-táctica baloncestística, creo yo.


A continuación os dejo un video con el objetivo de revivir la final del primer oro del baloncesto español en el Eurobasket de Peruggia de 1993. Tres de esas campeonas (Carolina Mújica, Wonny Geuer y Mónica Messa) vuelven a ver aquél partido narrado por Esperanza Solano y Charly Sainz de Aja. Sé que puede ser un poco... digamos difícil ver un video tan largo en youtube, pero bueno, nunca está de más todo lo que sea llenarse de cultura e información. Si uno ya quiere enriquecerse de esto, también puede ver en este enlace, un vídeo de "Españolas por el mundo... del baloncesto femenino" de rtve. 

Pongo fin a la primera parte de este tema, con ganas de la segunda con la posible charla (tampoco garantizada). Si bien esto no es ni una introducción, el baloncesto femenino merece mucho más espacio y repercusión que esta entrada, pero pienso que mi pequeño homenaje era como mínimo obligatorio. Esperemos que esto solo sea el principio de una gran amistad, entre tú, el lector, y el baloncesto femenino. 
Read more ...

martes, 18 de febrero de 2014

Hablando con Comenge yo aprendí...

Hoy toca un post algo diferente. Hace ya tiempo que quería publicar esto y entre pitos y flautas no he podido... El caso es que hace unas semanas fui a ver entrenos del primer equipo de Manresa. Tampoco nos engañemos, como mucho han sido 4 entrenos, pero gracias a los contactos (digo contactos porque queda más guay, pero en verdad era mi entrenadora que lo conocía puesto que había sido profesor suyo) pudimos hablar un rato con Borja Comenge, primer entrenador del Bàsquet Manresa. Y si, un entrenador de ACB hablando con un servidor... es todo un honor. 

Estuvo un rato largo hablando con nosotros, largo y tendido pudieron ser tres cuartos de hora. Como ya sabíamos que podíamos hablar con él nos preparamos ciertas preguntas. En un sinfín de Q&A que ahora mismo creo que ni interesan, puesto que lo importante son las respuestas, ahora mismo sólo comentaré unas pocas de ellas pero la verdad es que fue mi amable y cercano contestando a todas y cada una de las preguntas que hacíamos... 

  • ¿Cómo se llega hasta aquí?
"Lo primero de todo es trabajar. Hasta aquí se llega con mucho esfuerzo y trabajo. Yo empecé en las filas del Lleida y en categorías del CB Sant Josep de Girona, años más tarde pude llegar al segundo equipo del FCBarcelona y de ahí dar el salto a la liga endesa. Quizás también es estar en el sitio adecuado en el momento adecuado, pero con un poco de suerte también hay que jugar."
  • ¿Cómo sacar rendimiento a un equipo por el que nadie cree?
"Bueno creo que lo importante es creer en ellos. Demostrar que se puede trabajar con cualquier material, y sacar el máximo rendimiento de cada jugador es lo que les hace mejorar como equipo e individualmente, claro está."
  • ¿Los segundos entrenadores los eliges o te vienen impuestos?
"Impuestos. Es algo que realmente no me importa, pero Manresa dijo que tendría de segundo a Carles Marco. Así a sido y no tengo ninguna queja, de hecho es algo con lo que uno tiene que convivir."
  • ¿Qué es lo primordial para conseguir un buen equipo tácticamente y mentalmente?
"Creo que jugadores que saben lo que hacen en cada momento y hasta donde pueden llegar en su juego. Si saben su rol en el equipo, todo el mundo mejorará tácticamente, y estando más cómodos en su juego, la carga mental disminuirá. Por otra parte, si bien es cierto que puedes sacar jugo de todos tus jugadores, hay veces que hay alguno que no puede mejorar más. Ya sea por físico o ganas ese jugador por mucho que entrene no va a mejorar, en esos casos lo mejor es intentar mejorar también otros aspectos del mismo, o incluso mirar a otros jugadores de la plantilla, para que puedas explotarlos mucho más. Siempre he dicho que si en un equipo sus jugadores más determinantes mejoran, el equipo se hace mejor también."
  • ¿Cuál es el fundamento más importante que trabajarías en el baloncesto de formación?
"Sin duda el tiro. Si un equipo tira, ya es una amenaza por si sólo. Si que es cierto que el bote, el pase, el rebote.. son fundamentos muy importante pero si no se encesta no se gana. El tiro creo que es el aspecto a trabajar más."
  • ¿Qué diferencia hay entre entrenar a un "equipo de formación" como Barça B y a un profesional como La Bruixa d'Or?
"Supongo que la competitividad, es un factor a tener en cuenta. En equipos como el Barça B, lo importante no es ganar. Es más bien un escaparate para vender a sus jugadores estrella (ojo, sin ningún resquemor, al contrario ). Tienes que hacerte un poco a la idea de que un jugador va a jugar 35min. aunque no venga a entrenar porque sube con el primer equipo. En el Manresa voy un poco más por libre, con los jugadores que tenemos realizamos los sistemas más adecuados y que consideramos más útiles, la dependencia de ciertos jugadores es diferente."
  • ¿Cómo consigues que los jugadores te tengan tanto respeto y estén siempre tan atentos cuando hablas?
"Ellos ya saben lo que tienen que hacer. ¡Esto es su vida, su trabajo, viven de esto! Si no me hacen caso... ¡no juegan! -pausa para risas- En definitiva, saben que lo que tienen que hacer es aprovechar el entreno y tienen interiorizado el escuchar a los entrenadores por encima de todo."
  • ¿Cómo planteas los entrenos? ¿Estructuras?
"Bien, nosotros tenemos una planificación para toda la temporada, pero también depende del rival en liga pues planteamos un tipo de entrenos u otros. También hacemos sus jugadas para practicar la defensa o las variantes que podamos introducir. Además, tenemos el preparador físico apretando en todos los entrenos, ayudando a algún ejercicio y aportando ese punto de calidad a lo que el físico se refiere."
  • ¿Cómo se prepara un partido ACB?
"Tanto yo como todo el equipo técnico intentamos dar todo lo que podemos cada semana. Practicamos mucho, intentamos hacer varias sesiones de vídeo y luego esperamos que todo salga bien el fin de semana. Es un trabajo, no te lo voy a negar, pero es todo lo que podemos hacer."
A grosso modo estas fueron las preguntas y las contestaciones por parte de Borja. Sin duda, lo cercano que es y lo amable que fue no me lo pudiese haber imaginado en la vida, aún y así, tremendamente agradecido por estos momentos. Espero que os haya gustado esta mini-entrevista, no pretendo reproducir sus palabras de manera exacta pero algo muy parecido es de lo que hablamos ese día. 

Un día diferente para una reflexión diferente, puesto que hablando con Comenge yo aprendí que el trabajo es el pilar del éxito y que hay que estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Hablando con Comenge yo aprendí un poco más de baloncesto al fin y al cabo. 

Read more ...

lunes, 10 de febrero de 2014

Y nos fuimos de copas.

Tras un gran fin de semana de baloncesto hoy toca reflexionar sobre la Copa del Rey celebrada en Málaga. Me gustaría hablar de todos los partidos, pero únicamente hablaré de la final, puesto que me faltaría tiempo y espacio para hablar de toda la competición. Sólo quiero destacar dos cosas, la primera es que el nivel de los equipos acb en general ha subido considerablemente, y no sólo por los fichajes o por talonarios, sino gracias también a los entrenadores. La segunda es que ya era hora de que algún equipo también optase por romper la norma de "lo importante es ganar, jugar bien o bonito es secundario", gracias al Real Madrid de Pablo Laso.

Vayamos ahora con las reflexiones sobre la final. Creo que esta final a primera vista parecía la confrontación de dos juegos totalmente diferentes por una parte el juego del FCBarcelona, por otra la del Real Madrid. No hace falta decir el estilo de juego de cada uno. Pero para mí ha sido una sorpresa, creo que más que explicable en diversos puntos clave:

  • Ha sido un partido donde los dos equipos han aguantado las embestidas del contrario. Mucho nivel tanto táctico como mental para aguantar así los 40 minutos. 
  • Aunque Xavi Pascual no sea santo de mi devoción, hay que destacar su gran trabajo para frenar el juego del Real Madrid. Hay que ser sinceros y decir que el equipo blanco juega el mejor baloncesto de Europa, pero también hay que decir que hoy no ha jugado tan bien a causa de la estrategia del entrenador blaugrana. 
  • Que cada día el trabajo de los bases es más importante en el baloncesto. Véase Marcelinho, véase Chacho.
  • Quizás tener a una plantilla de 14 jugadores para acabar jugando con 7 u 8 es una tontería. No aprovechar el juego de los jóvenes (como Abrines) es un factor determinante a la hora de afrontar minutos finales.
  • El "joga bonito" del Madrid es totalmente espectacular pero puede resultar peligroso si el otro entrenador te plantea un partido así. 
  • Aunque parezca mentira, tanto el barça como el madrid, tienen aún mucho margen de mejora. Creo que eso es lo más positivo que podremos sacar del partido. 
Todos deberíamos ser capaces de realizar cierta crítica constructiva en estos partidos. Realmente, la mayoría de gente no hubiese dado un duro por el FCBarcelona, y sin embargo a falta de 0,2 segundos iba ganando de 2. Ha sido un muy buen partido y un justo vencedor, pero ¿se conformarán con esto los dos equipos en un futuro próximo? Espero que no, para el bien del baloncesto español. Esperemos que esto no sea un punto álgido. 

Esperemos que esto sea el principio de una gran revolución, y que esta copa sirva como reflexión para entender cual es el baloncesto que el público quiere.  
Read more ...

domingo, 2 de febrero de 2014

El baloncesto que no se ve.

Me gustaría extenderme un poco más en este post. Más que una reflexión, es una introducción de lo que es para mí el juego sin balón, aquél baloncesto que no se ve. Un juego que muchos ignoran porque... ¿lo importante es mirar el balón, no?

Error, veamos la razón. Lo primero de todo es muy importante entender que nosotros somos "maestros", "profesores" del baloncesto, por lo tanto en nuestras manos tenemos la responsabilidad de enseñar a nuestros jugadores/as que el baloncesto es mucho más que mirar el balón y meter canasta. Partimos de la base que no hay jugadores/as buenos o malos, pueden saber más o menos, y es que el talento es innato, pero hay que trabajar. En esta base del trabajo fomentaremos nuestro juego sin balón. Esto hará un juego mucho más vistoso, haciendo que nuestros jugadores/as disfruten del baloncesto.


TRABAJO
Lo que buscaremos en definitiva es que el jugador entienda que está pasando en pista para que pueda tomar una decisión de acuerdo a lo que observe. Siendo así, podremos desglosar el juego sin balón en:

  • Técnica individual (habilidades técnicas)
  • Táctica individual (toma de decisiones)
Todos sabemos que los conceptos anteriores forman parte del trabajo diario pero mucho me temo que dependerán de las capacidades físicas e intelectuales de nuestros jugadores. Este trabajo se podrá hacer de muchas formas diferentes, pero el objetivo siempre será el de conseguir que piensen, ergo no mecanicen. 

TÉCNICA INDIVIDUAL
Si realmente queremos que nuestros jugadores mejoren y estén preparados, no deberíamos trabajar la técnica individual globalmente. Con esto me refiero a explicar el ejercicio y luego representar el gesto técnico sin muchos detalles. El jugador trabaja y aparecen lógicos errores, que son corregidos globalmente. El jugador mecaniza el gesto pero sin hacer bien los detalles. El problema de nuestras explicaciones es que resultan demasiado genéricas i no explican realmente el detalle del gesto. Mejor poco bueno que mucho y malo. Hay muchas cosas de que preocuparse...

  • ¿Hacemos cosas diferentes a lo largo de la temporada?
  • ¿Los jugadores llegan a hacer bien el gesto técnico?
  • Hemos llegado a hacer bien el gesto. ¿Metemos canasta?
  • ¿Trabajamos el gesto duros?
  • Una vez dominado el concepto, ¿lo hacemos lo suficientemente rápido?
  • ¿Entienden para que sirve lo que estamos trabajando?
  • ¿Lo aplican en pista?
  • ...
TÁCTICA INDIVIDUAL
Uno de los problemas que veo en trabajar la táctica es que sin técnica no se llega a ningún lado. Me explico: Se puede llegar a trabajar, pero en el momento de que tomen la decisión... no estarán preparados/as para la ejecución. Son muchos los conceptos que tenemos que conseguir trabajar, a continuación muestro algunos de fundamentales, pero a la vez también tendréis que poner de vuestra cosecha para que en su etapa de formación nuestros jugadores vean diferentes formas de entender el baloncesto. 

  • Manda el balón, por lo tanto me tengo que mover en función de el balón. 
  • Hay que buscar el contrapié defensivo.
  • Hay que ser agresivos con el balón, puesto que enfocaremos a toda la defensa para "distraerla" de nuestro juego sin bola.
  • Saber qué decisión tomar, no cuando tengo la pelota, sino antes de recibir. 
  • Estar pendiente de mi defensor, para poder tomar la mejor decisión posible. 
  • Juego de cuerdas. 
  • Hay que buscar el espacio libre y la espalda del defensor. Con estos conceptos trabajaremos las continuaciones hacia aro. 
  • El bote es una de nuestra mejores armas, no podemos botar sin sentido y tampoco debemos parar de botar, puesto que encontraremos menos oportunidades si agotamos el bote. 
  • El tiro es el arma que nos diferenciará de los demás adversarios. Realmente, si un jugador tira bien y anota ya es una amenaza para el contrario. Si todos anotan... ¿a quien hay dejarán solo?
____________________________________________________________________________

Creo que aquí acaba mi introducción al juego sin balón, aun así pienso que "cada maestrillo tiene su librillo". Es realmente útil trabajar estos conceptos, así que personalmente animo a todos a trabajar esta serie de pautas para el buen baloncesto. El que da vida al juego vistoso, el que anima los partidos. El baloncesto que llega a altas puntuaciones, el que no se ve. 


Read more ...
Designed By Published.. Blogger Templates