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jueves, 22 de mayo de 2014

¿No querías a Rice, Catalina? Pues toma dos tazas.

Siento decir que no ha habido tiempo hasta ahora, pero mejor tarde que nunca, aquí llega la reflexión sobre la "Final Four" de la Euroliga 2014. Empecemos por el principio: los cuatro equipos que llegaron. Por un lado CSKA, con una ambición tremenda y un presupuesto tremebundo, emparejado con Maccabi, la "cenicienta" del grupo con muchas ganas y con un grupo estable. Por el otro lado, el FCBarcelona que venía de una gran victoria en la liga endesa y con una trayectoria prácticamente impoluta en Euroliga enfrentándose a un equipo de récords, el Madrid de Laso. 

Primeros partidos, CSKA derrotadísimo por un Maccabi para enmarcar y un Madrid que gana de 40 a un barça que baja los brazos a mitad del segundo periodo. Y llega la final, la esperada final. Quizás la que hubiese gustado ver desde un principio, tanto por jugadores (y juego) como por entrenadores.  
Gana Maccabi Electra a un Real Madrid en la prórroga tras un partido intensisísimo. 

¿Por qué? 

Porque la intensidad de Maccabi no tubo límites. El tirarse a por un balón suelto, el luchar todos los rebotes, el sacrificarse por el equipo... Son cosas que van más allá de la pizarra. ¿Tengo cuatro faltas y tengo que hacer la quinta? Pues lo hago. Además de todo eso, tuvieron algo que el Madrid no tubo en todo el partido. Un Rice. Un imparable insuflador de ánimos a toda la afición amarilla, que metió cuando tenia que meter y se la jugó cuando lo tenia que hacer. 



¿No era el Madrid el gran favorito? ¿Qué pasó, que no jugó como siempre?

Pues primero de todo pienso que en una final no hay favoritos. A un partido... nunca se sabe lo que pasará y la motivación / nervios pueden hacer variar mucho el resultado. Tampoco pienso que el Madrid jugase a otro juego, porque en el partido contra el barça también tiró mucho de tres pero se metieron y ahí no hubieron quejas, así que en este partido tampoco.

 ¿Pablo Laso no supo reaccionar? 

Sí, si supo. Realmente puso mil trabas en el bloqueo directo central para Rice, pero como ya he dicho, era improbable parar a un jugador así. Si no me equivoco en el último ataque de Maccabi, el Real Madrid evitó la canasta con 3-4 cambios de defensivos, desde una pequeña presión para perder tiempo, hasta una tímida zona que acabó en individual con cambios. Así que creo que Pablo hizo su trabajo muy bien

¿Y qué pasó con Blatt?

Blatt planteó un partido muy inteligente. En todos los aspectos. Si hablamos de pizarra, el Maccabi supo que cada vez que cogía la pelota Bourousis se cerraban todos muchísimo, y los jugadores que se encargaban de más de un atacante tenían una actividad impresionante. Supo que había que frenar a Mirotic con faltas tácticas, y con 17 hombres en la zona. Supo engañar en muchas situaciones al madrid, poniendo "zonas falsas" que al final acaban siendo una individual.
Si hablamos de motivación, aquí si que fue el entrenador más determinante. Que en una jugada se tirasen a por el balón hasta 4 jugadores de Maccabi habla mucho de la intensidad que pusieron en pista, y eso no es más que obra de una motivación extra, que no tengo ninguna duda que ademas de la propia final, fue por Blatt. Chapó por él



Mil cosas más que sucedieron y que se escapan seguro, además, esto no es más que una opinión así que cada uno que saque sus propias conclusiones. Sin duda, fue una Final Four muy apasionante. Ganó el que jugó mejor y punto. Ganó un juego vistoso y rápido, unas ganas que estuvieron por encima de las individualidades (que fueron muchas también). Fui a ver unos partidos tácticos con mil y una jugadas, trabadísimos y con pocos puntos, y acabé viendo emoción, espectáculo y pasión. Me quedé con ganas de veinte prórrogas más. Mil gracias. 

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jueves, 15 de mayo de 2014

En función de la defensa

Hoy ejercicio para trabajar la técnica individual y el ataque en función de lo que haga el defensor. Esta vez depende de como me defiendan yo como atacante realizaré una cosa u otra. Ejercicio que no solo fomenta la buena toma de decisiones sino que también sirve para practicar el tiro, las salidas y las finalizaciones. 

  • Preparación y premisas:
    • Nos prepararemos una fila debajo del aro con balón y otro jugador en linea de tres. 
    • Pase al jugador de arriba y voy a defender, sólo una acción trabajando para el ataque. 
    • Tras tirar cojo mi rebote y me voy a la fila.
  • Funcionamiento:
    • Puedo defender de dos formas: quedándome dentro de zona o saliendo a defender el tiro muy rápido. 
    • El ataque a la que recibe deberá preparar el tiro (no fintar el tiro) y depende de lo que haga el defensor reacciono de una manera o de otra.
    • Si se queda en zona, tiro. Si viene a por mi, un bote para superar al defensor y tiro. 
    • Después de ir a defender tengo que ir a otro espacio para que me pasen el balón y empezar.

  • Variantes:
    • Hay muchas variantes de este ejercicio, a mi personalmente me gusta que también puedan finalizar en entrada, pero solo si no hay nadie entrando también. En ese caso, habrá que acabar en tiro. 
    • Podemos empequeñecer la zona a recibir para trabajar un tiro u otro. 
    • Si hacemos que el defensor vaya con un pie adelantado, podemos hacer que el atacante rompa por ese pie, con una salida cruzada. 
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miércoles, 14 de mayo de 2014

Hablando con Pedro Martínez yo aprendí...

¡Especial +10.000 visitas! Creo que muy especial. Hoy toca entrevista a Pedro Martínez, entrenador del Herbalife Gran Canaria. Con más de 650 partidos en ACB, Pedro es un entrenador de gran talante y energía, que poco a poco se ha ganado el cariño de todos los aficionados del Gran Canaria y espero que ahora también el vuestro. Personalmente, creo que es una de las entrevistas más interesantes a nivel personal y vale muchísimo la pena, así que no quiero enrollarme más. Hablando con... Pedro Martínez. 

   1 - El segundo entrenador con más partidos en los banquillos de la ACB. Manresa, Joventut, TAU, Estudiantes, Gran Canaria... y un largo etcétera. Diferentes clubs pero supongo que con objetivos parecidos. Cuéntanos un poco Pedro, ¿cuál considerarías que es tu filosofía como entrenador de baloncesto?

No existe una filosofía propiamente dicho. Hay una serie de ideas básicas de ataque y defensa que intento transmitir a los equipos intentando siempre adaptarme mínimamente a las características de los equipos que tengo. Básicamente son conceptos del tipo de defensa agresiva, presión a balón, defender el bloqueo directo de una manera determinada, etc. 



En ataque, aunque es más importante adaptarse a las características de los jugadores, diría que lo más importante es jugar rápido y que prevalezca más el pase que el bote. En definitiva es muy importante ayudar a que lo equipos y los jugadores crezcan durante la temporada.

   2 - Supongo que también maduramos año tras año pero las costumbres siempre están. ¿cuáles son tus prioridades como entrenador? A la hora de entrenar, de preparar un partido...

Jugar con disciplina. Jugar en equipo. Intentar que todos los jugadores se sientan importantes y jugar de una forma colectiva. Aunque haya algún jugador más talentoso es un objetivo intentar que sea la fuerza del grupo lo importante y no sólo jugar para los que tienen más capacidad. Creo que es importante la seriedad en los entrenos, no perder el tiempo. Estar concentrados y aprovechar el tiempo para mejorar.

   3 - Sin ánimo de mojarte con nadie, como es lógico, hay jugadores más rebeldes que otros... ¿Cómo manejas la disciplina en tus equipos? ¿Ha habido algún problema medianamente serio? Si es así, ¿cómo se resolvió por parte del cuerpo técnico?

Sí que ha habido problemas, incluso alguno realmente importante. A veces es imposible evitar el conflicto. Cuando los valores son muy contrarios a los que necesita el grupo es inevitable que los haya. Lo ideal es que siempre haya una buena comunicación. Eso creo que es lo mejor para resolver conflictos. Mi experiencia dice que es lo mejor aunque hay veces que no es suficiente. Hay veces que la directiva debe intervenir para ayudar al entrenador y que la dinámica positiva del grupo esté por encima de todos. 

  4 - Poco a poco nos van dejando ciertas palabras que a mí (y creo que a todos) nos ayudan a formarnos. Me gustaría que nos dieses algún consejo que recomendarías para ser mejor entrenador. 

Creo que lo más importante es la perseverancia. A veces las cosas no salen como nos gustarían o como pensamos. Aunque debemos analizar siempre nuestra actuación y nuestro método, es muy importante creer en lo que hacemos. Muchas veces es mejor una táctica regular transmitida con entusiasmo y creyendo en ella que una muy buena táctica pero transmitida con dudas. También creo que no hay que basar el éxito únicamente en los resultados. La mejora individual, analizar si se está haciendo lo máximo es mucho más importante que ganar o perder.

Muchísimas gracias por tu tiempo, la verdad es que es todo un honor poder hacer la entrevista contigo. 

¡Espero que sea interesante! Un saludo.


A día de hoy, puedo decir que hablando con Pedro Martínez yo aprendí a perseverar, a comunicar y a transmitir. Que los resultados no siempre son lo más importante (y eso que está en un equipo ACB) puesto que la mejora individual y analizar si doy lo máximo es mucho más importante que la victoria. Ganas de aprender y de aprovechar el tiempo, teniendo disciplina pero intentando que sea el grupo el que tire del carro. 

Hablando con Pedro Martínez yo aprendí un poco más de baloncesto al fin y al cabo. 
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domingo, 11 de mayo de 2014

Trabajar para recibir

Ejercicio para trabajar para el ataque en estático para categorías de formación. Pasar y cortar, trabajar para recibir y si no recibo me voy, son tres conceptos que deben tener muy claros nuestros jugadores si queremos que tengan un juego fluido en ataque y lo suficientemente libre como para que puedan trabajar. Este ejercicio lo empezamos a trabajar a mitad de temporada gracias a una aportación del club, y la verdad es que ha servido mucho para iniciar el ataque "parado".

  • Preparación y premisas:
    • En todos los casos nos montaremos una fila antes de los conos colocados tras el triple. 
    • Como premisas podemos decir que el pase siempre será sobre bote lateral, con una mano y cortando casi a la vez que se hace el pase. Así agilizaremos el ritmo, y conseguiremos un ataque más fluido. 
  • Funcionamiento:
    • Lo dividiremos según el trabajo a realizar y si puede ser, por orden. Empezaremos por pase a entrenador y corte. Pase al corte y finalizo. 

    • El siguiente paso si no hay pase al corte, es el reemplazar, por lo tanto, eliminaremos los postes pasadores, y ahora, después de corte, iré a reemplazar al lado contrario. En cuanto reciba penetro por el lado contrario y finalizo. 

    • Finalmente, si cuando reemplazo en un partido no tengo pase, lo que no voy a hacer es quedarme en el mismo sitio, ¿no? Cuando reemplace me espero un segundo y si no hay pase corto de nuevo. Eso es lo que haremos ahora en el último diagrama. Eso si, como recomendación, el pasador será mejor que se espere un segundo para cortar, para no molestar a el jugador que entra. 
  • Variantes:
    • Podremos variar sobre todo las finalizaciones. Por ejemplo, si el pase al corte es muy tarde, finalizaremos con aro pasado. Si sobre bote podemos hacer tiro, entrada.. eso ya va en función de lo que queramos trabajar. 
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jueves, 8 de mayo de 2014

Pasar, cortar y reemplazar.

Ejercicio de 3c3 en el que digamos que el objetivo es trabajar pasar, cortar y reemplazar, pero la verdad es que se pueden trabajar mil y un aspectos más. Tanto en ataque con el trabajo de espacios, el 1c1, el juego sin balón... Como en defensa, con el salto al balón, trabajo de lado débil / fuerte, defensa del 1c1... Normalmente cuando hacemos este ejercicio en el equipo un entrenador trabaja la defensa y el otro el ataque, puesto que son muchísimos aspectos a trabajar. Aún así, todo irá en condición del trabajo de cada uno. 

  • Preparación y premisas:
    • Se colocan 6 jugadores como en el primer diagrama y se pasa en sentido horario el balón hasta llegar a 4. 
    • Los defensores van a defender en cruz. 
    • La posición central no la ocuparemos, puesto que queremos trabajar mucho el lado fuerte / débil en defensa, además muchos equipos trabajan sin este jugador, así que no irá nada mal. 
  • Funcionamiento:
    • Normalmente recomendamos a nuestros jugadores que como mínimo haya unos 6 pases, o un par de inversiones pero si hay oportunidad de finalizar, finalizo sin pensar. 
    • Si defensa roba el balón se va en contraataque rápido al otro aro, con una acción sin rebote. 
    • El pasar, cortar y reemplazar será primordial, así que podemos premiar estas acciones diciendo que la canasta tras un corte valga el doble, por ejemplo. 
    • También pueden ocupar posiciones interiores, si ven que hay una ventaja o pueden generar algo. 
    • El reemplace lo realizaremos en V o directo, si vemos que podemos recibir fácilmente. El corte lo realizaremos pidiendo el balón y hasta el aro, siempre mirando el balón. 
  • Variantes:
    • Existen muchas variantes para este ejercicio, aquí ya entra la imaginación de cada entrenador. 
    • Las filas pueden cambiar de sitio, así como el balón. 
    • Los conos pueden estar, para así trabajar con la defensa (lado débil) y que sea más claro para ellos, pero también pueden ser superfluos, o que estén en otro sitio. 
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Contraataque por carriles acabando en tiro

Hoy dejo este ejercicio de contraataque para practicar el tiro (o diferentes finalizaciones), la verdad es que me gusta bastante, porque combina el contraataque por carriles y también el tiro tras una parada (casi obligatoria que sea en dos tiempos para que tenga equilibrio en su tiro). Extraído de un clínic del gran Manel Comas. Vamos a por ello.

  • Preparación y premisas:
    • Tres jugadores en medio campo, y otros tres en cada fondo. 
    • Bolas en las esquinas del campo y en jugador central. 
    • Preferiblemente que todas las paradas sean en dos tiempos, para equilibrarnos mejor. 
    • Hay que correr entre la banda y el cono si no tengo balón. 
  • Funcionamiento:
    • 1 va botando hasta realizar un tiro, el rebote lo coge 6. 2 y 3 van a recibir pases de 4 y 5 para tirar también. 
    • Tras la primera acción, se repite lo mismo, el jugador central va botando y tira (su rebote lo cogerá 7). Los jugadores laterales acaban en tiro de pases de 8 y 9. 
  • Variantes:
    • Existen muchas variantes para este ejercicio, aquí ya entra la imaginación de cada entrenador. 
    • Finalizar en entrada o tiro, según si este ocupada la zona o no. 
    • Al salir en contraataque jugador con balón debe dar un primer pase y pasar por detrás (entre banda y cono) para tirar.
    • La ida en contraataque se puede hacer mediante pases (sin bote). 
    • Tiro a tablero vale doble.
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miércoles, 7 de mayo de 2014

Hablando con Carlos Mosquera yo aprendí...

La primera de todas las entrevistas a jugadores, en este caso a Carlos Mosquera, ex-jugador de categorías como LEB y EBA. A parte de la visión como jugador, Carlos es entrenador, profesor y creador del blog Pase picado, un gran espacio donde comparte mil y una entradas muy interesantes. Sin más dilación os dejo con las preguntas de rigor, que considero que no tienen desperdicio ninguno. 

   1. Bueno Carlos, para abrir boca cuéntanos un poco. ¿Por qué empezaste a jugar?

En mi colegio, donde ahora soy profesor y entrenador, entré en la escuela con mis compañeros de clase y se me empezó a dar bien por lo que estuve en los equipos de mini del colegio. Tras tres años, me fichó la cantera del Real Madrid tras jugar un verano con la selección el Campeonato Mundial de Mini en Puerto Rico.

   2. ¿Cuál es tu perfil de jugador según tu propia opinión?

Siempre me ha gustado ser un base director pero en mi últimos años como profesional, debido a las necesidades del equipo, fui más anotador. Me encantaba hablar mucho en la cancha, tener contacto continuo con el entrenador.

   3. Has sido jugador de baloncesto en categorías como LEB y EBA. ¿Podrías hacer un breve resumen de todos los equipos por los que has pasado y con cual te quedarías de todos ellos? (tanto si es senior como si es cadete, por ejemplo)

Mi primer equipo profesional, Ferroser Ponferrada en el grupo Norte liga EBA. Una experiencia espectacular, creía que iba a jugar poco pero el trabajo y la confianza del entrenador me dieron bastantes minutos. Nos quedamos a la puerta de entrar en la final a 8 perdiendo el 5° partido en casa contra Aracena.
Tras este primer año iba a renovar pero problemas económicos hicieron que el club descendiera y la entrada en escena de Porfirio Fisac y el Doncel fiché por ese equipo en el grupo Sur de liga EBA. Volví a tener minutos ya que el otro base, Iván Baéz, podía jugar de 2 y compartíamos muchos minutos. La temporada se estropeó al final y no entrenamos entre los tres mejores del grupo, el nivel era muy alto:El Ejido, Algeciras, Unicaja, La Línea..equipos con mucho presupuesto.
El siguiente año fue el de la creación de la LEB2, renové con el equipo serón. Mi primera vuelta fue espectacular, llegando a ser nombrado jugador del partido en la revista Gigantes en varias ocasiones. Teníamos un gran equipo:Rubén Méndez, Jonathan Barceló, Nacho Pérez, Vladimir Heredia..pero a partir de Navidades los problemas económicos hicieron que el club pasara apuros y descendiéramos tras perder el play out contra Askatuak.
Al salir en LEB2 de nuevo, renové con Doncel pero creo que fue la decisión menos acertada en mi carrera. Tener a un base americano y la marcha de Fisac hizo que jugara muy pocos minutos, fue mi peor temporada y necesitaba un cambio de rumbo para volver a sentir ilusión como jugador.
Tengo que decir que esta última temporada no empaña los otros dos años en Villanueva de la Serena, donde conocí gente excepcional con la que sigo teniendo una gran relación.
Llegaba el momento de volver a EBA, el DT de Palencia me conocía y sabía del potencial que podía aportar al equipo. El primer año fue volver a recobrar la ilusión por el basket, conseguimos arrasar en el grupo Centro gracias a un gran equipo: Gonzalo Fernández, Chopo, Diego Sancho..pero de nuevo en una eliminatoria de ida y vuelta nos dejó fuera Santurzi jugando la vuelta en casa (no he visto pabellón más lleno que todos los fines de semana el Marta Domínguez). La ilusión de ese primer año, hizo que el club hiciera una apuesta fuerte para intentar ascender (caímos en el grupo Norte) con grandes fichajes: García Peña, Pedro Mateu...pero el equipo no respondió a las expectativas no llegando a meternos en playoffs.



La siguiente parada fue la mejor experiencia a nivel profesional de mi vida, 3 años en Ávila donde vi crecer a un club y le dimos a conocer en el panorama baloncestístico. Jugué muchos minutos y mis números estaban entre los mejores del grupo Norte los dos primeros años y el Centro en el tercero. La pena, las lesiones: dos primeros años rotura dos veces del 5º metatarso del pie derecho y la tercera rotura del ligamento cruzado y menisco de la rodilla. El equipo logró meterse dos años seguidos en playoff pero fue eliminado, la segunda vez por un triple en el último segundo de Ferroplast Coruña. Para la siguiente temporada la intención era renovar y jugar en LEB Bronce pero la oferta de trabajo en Madrid me hizo cambiar de parecer y compaginar trabajo y baloncesto en mi ciudad. Grandes compañeros que ahora dirigen al club de su tierra, David Mangas que ya se le veía madera de entrenador. 
El año y medio que jugué en Ciudad de Móstoles, grupo Centro, me hizo ver que después de la grave lesión pude recuperar mi nivel e incluso físicamente estaba en mi mejor año. Tuvimos una gran plantilla: Fran Ruiz, Elizagaray, Catalán, Castellanos... pero el primer año nos quedamos por poco fuera de las eliminatorias por el título y el segundo los problemas económicos hicieron que en Navidades dejara el equipo y me centrase solo en mu trabajo.
Los últimos años he jugado a menor nivel en Primera B de Madrid con mi Colegio, Fundación Caldeiro, donde después de tantos años de profesional he podido el basket como hobbie.

   4. Por último, ¿podrías dar algún consejo para ser mejor jugador?

Creo que una gran máxima en mi carrera ha sido el trabajo y sacrificio, con estas dos cosas se puede llegar muy lejos ya que solo con el talento no se consiguen cosas.

A día de hoy puedo decir que hablando con Carlos Mosquera yo aprendí que el baloncesto es un movimiento constante. Que no hay que tener miedo a las nuevas aventuras. La verdad es que me quedo mucho también con su última frase: "una gran máxima en mi carrera ha sido el trabajo y sacrificio, con estas dos cosas se puede llegar muy lejos ya que solo con el talento no se consiguen cosas" define muy bien lo que todo entrenador quiere para su equipo. 

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lunes, 5 de mayo de 2014

Tiro tras recibir en dos tiempos


Ejercicio de tiro muy recomendable para trabajar la técnica individual. En este ejercicio, a parte de centrarnos en la ejecución nos centraremos también en la recepción, pues exigiremos al jugador que la mano de tiro mire a pasador (para poder cargar el tiro mucho más rápido). 
  • Preparación y premisas:
    • Dos filas en fondo, a la altura de el final de la zona. Primero sin balón.
  • Funcionamiento:
    • Jugador sin balón se mueve para recibir. 
    • Es importante que al recibir la mano de tiro mire a pasador. 
    • Para poder recibir, cuando hagamos el primer giro ya tendremos que cambiar el ritmo.
    • Primero a poste bajo, después a poste alto, finalmente en triple. 
    • Entre todo el equipo tenemos que meter 15 canastas de poste bajo, 15 de poste alto y 10 triples (aunque esto luego pueda variar).

  • Variantes:
    • Podemos también recibir y hacer un bote para tirar. 
    • Variar el número de canastas a meter según la presión a la que queramos someter al jugador. 
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Evitar que el balón suba por centro

Tanto para iniciar una defensa individual, como una defensa zonal, el hecho de que el balón se suba por los carriles laterales y no el central es un hecho importantísimo. Presento ahora un ejercicio muy sencillo, en el que el objetivo final será ese, acostumbrar a nuestros defensores a que el ataque no suba el balón por centro. 

  • Preparación y premisas:
    • Atacante preparado para recibir antes de medio campo.
    • Defensor puede dejar recibir.
  • Funcionamiento:
    • Defensor tiene que defender de tal manera que el atacante pase entre los conos naranjas. 
    • En ningún caso puede pasar por los conos negros. 
    • Después de pasar por los conos, 1c1. 
    • Se puede hacer por los dos lados a la vez. 
  • Variantes:
    • Se puede empezar desde el fondo para que el defensor trabaje desde el principio de pista. 
    • Podemos hacer que el atacante sólo pueda pasar por los conos centrales, para forzar más esta situación. 
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domingo, 4 de mayo de 2014

Los amantes sin parquet

La temporada llega a su fin. Poco más de un mes y todo habrá terminado (si no ha terminado antes, claro está). Este post, va dirigido a todos aquellos entrenadores/jugadores que como yo, esta temporada, han tenido que entrenar en patios descubiertos, en colegios... en fin, una pista sin parquet. Como muchos ya sabréis, este año he entrenado una Escuela de Baloncesto. La verdad es que cogí este proyecto con mucha ilusión, nunca había llevado una Escuela y me parecía interesante el formar (y que me formen) niños de primero y segundo de primaria. 

Tras una temporada realmente divertida, creo que llega el momento de reflexionar sobre las cosas buenas y malas, sobre lo que hay que hacer y lo que no. Sobre el baloncesto para niños tan pequeños. Antes de comenzar, sí que me gustaría recalcar que lo que me haya servido a mi, no tiene porque servirte a ti, como entrenador, ya que todo método varia según las circunstancias a la que es sometido. Vamos allá:

POR ENCIMA DE TODO, LOS NIÑOS

Es lo más importante sin duda, así que en ellos se centrará todo nuestro trabajo. Y digo ellos no como un conjunto, sino individualmente. Habrá diferencias entre un niño y otro, tanto físicas como técnicas y tendrás que hacer mejorar al máximo cada uno de los "jugador@s" que tengas.


Para la máxima captación de tu atención aconsejaría una instrucción simple de un objetivo. Si puede ser, mucho mejor acompañándolo de un soporte visual, un ejemplo que puedes ser tú mismo. 

También hay que hacer cosas sencillas, muy sencillas. Este año me he dado cuenta que es mejor trabajar algo sencillo más veces que algo complicado una. Además si el juego/ejercicio dura 5-10 min mejor que si dura 10-15, porque el niño al final se acaba aburriendo y deja de trabajar con las mismas ganas. Y vale que hay que variar los ejercicios, pero también hay que repetirlos. Ellos mismos se darán cuenta de lo que han mejorado a lo largo de la temporada.  

TÚ ERES EL LÍDER, APROVÉCHALO

Corregir, evaluar y motivar van a ser tus tres conceptos clave para la temporada. Corregir errores, a veces incluso planteándoles preguntas para que piensen para qué han hecho eso y si está bien o no. Evaluar cada movimiento, y cada ejercicio, específicamente a cada jugador y globalmente al equipo. Y por último, motivar. Motivarte tú, como entrenador, motivar a tus jugadores haciendo ejercicios/juegos divertidos y atractivos para ellos e informarles de lo que hacen bien.  


Llevando una Escuela te das cuenta que los buenos equipos, se llevan solos. Es tremendamente complicado hacer un buen año "baloncestísticamente" hablando de estos equipos, pero empiezas a formar a personas, y esto no se paga ni con todo el dinero del mundo. Antes de acabar, me gustaría dar las gracias a los entrenadores que me han ayudado a encaminar este proyecto, tanto en coordinación como ayudando entreno tras entreno. Además, he de decir que de una cosa estoy muy seguro:

Este año, el que más ha aprendido, he sido yo.
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jueves, 1 de mayo de 2014

Lo que vemos sin mirar

En este último año con el Infantil, hemos trabajado bastante la visión periférica y es un tema del que me gustaría hablar con detenimiento. Ahora es cuando viene la pregunta del "lector questionador":

   ¿Y qué es la visión periférica?


Yo contestaría diciendo que es "lo que vemos sin mirar". Realmente es un término bonito y poético, pero profundicemos un poco en el mensaje, puesto que da para bastantes horas de conversación.
La visión periférica es un trabajo que realiza el jugador (tenga balón o no) en el que mira abarcando casi 180º con su vista. Cuando se está leyendo, por ejemplo, abarcamos poco más de 30º (visión Central). Pongamos ejemplos, que creo que se entenderá mejor:

Ejemplo 1// Un jugador va botando en contraataque. Mira delante, para atacar, pero también a su derecha hacia un compañero defendido y a su izquierda hacia un compañero sólo y más adelantado que él. Resuelve la situación con el pase hacia la izquierda consiguiendo una canasta. 

Ejemplo 2// En una zona, el 4 sube hacia poste alto mientras ve como 5 corta hacia dentro. Al recibir pase, mueve el balón hacia 5, que termina sólo dentro de una zona casi perfecta. 

   ¿Cómo puedo trabajar la visión periférica en los entrenamientos?


Invirtiendo horas en casa. La verdad es que es difícil trabajar algo que no es tangible para los jugadores. Si bien podemos trabajar ejercicios que tengas más de una linea de pase o al menos más de una opción a generar. Que tengan esas opciones lejos unas de las otras y que ocurran a la vez también trabajaran esa visión general. Próximamente pondré un post con algún ejercicio sobre esto, pero hay mil y una maneras de jugar con estos conceptos.
Hay que recordar que lo vemos sin mirar, es lo que les hace mejores jugadores, pero también es aplicable a entrenadores. Para mí es tan importante el darse cuenta en detalles específicos de un jugador, como de una visión global del equipo, así que saber todo lo que pasa en pista nos hará crecer como entrenadores.


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