Últimas publicaciones

viernes, 5 de diciembre de 2014

EN UN MUNDO PARALELO O PARA LELOS?

Una de las reflexiones más esperadas desde que se inauguró el blog, hace un par de años ya. Tengo la sensación que mucha gente está preocupada por la incertidumbre que causa el no saber que pasará. Todo esto me lleva a un par de reflexiones que me gustaría compartir, habiendo esperado lo suficiente para pensar y entender ciertas cosas. Vamos a por ello pues, que tengo mucho que decir y poco internet. 

Empecemos por el principio, que si lo hacemos por el final no os enteraréis de nada. Si vamos al grano podemos decir que el nuevo sistema [ROPE] obliga a los entrenadores titulados entre el 1999 y el 2014 a convalidar este título para seguir el itinerario formativo vigente en Cataluña desde el 2008. A partir de el 1 de Enero, el que no lo haya hecho, se arriesga a cierta sanción, pero la validación también cuesta cierto presupuesto, así que al final no se que es peor... Esto, como es lógico ha desatado un revuelo en las redes sociales por parte de TODOS. Entrenadores a los que le afectan la nueva legislación, entrenadores solidarizados con el caso, jugadores, padres, clubes... 

Tras este revuelo de #JoJaSócEntrenador y #NoPayNoCoach parece...bueno no parece, están dispuestos a negociar, a hacer moratorias hasta dentro de x años... Pero yo no voy a entrar en eso. Es lógico pensar que es una tontería, que no va a llegar a ningún sitio y que al final no se llevará a cabo... pero no voy a entrar en eso. Voy a entrar en todo lo que conlleva y en el enfado que me causa (¡ojo! enfado pensado en frío, que es peor). 
Me enfadan.. me hierve la sangre con estos temas porque creo que es una tomadura de pelo. ¿Por que? Sinceramente, a mi me parece muy bien que como hacedores de leyes mediocres, queráis vender vuestra sabiduría de forma filantrópica... pero... tengo la sensación que en el momento en el que esa ley es con carácter retroactivo, nos tomáis el pelo. ¿Pagar otra vez? Yo ya soy entrenador, no me hace falta pagar por seguir entrenando a mis minis. 
¿Que pasa, que una persona con el título de Entrenador Superior de la FEB puede entrenar a un EBA en Zaragoza, por ejemplo, pero no a los cadetes de un equipo de barrio de Barcelona? No estoy desprestigiando en ningún caso a ningún equipo, pero estamos hablando de dos mundos diferentes y sinceramente no creo que la misma persona sea capaz de llevar al senior  y no a los cadetes. No sé que pensar, si es que estoy en un mundo paralelo o para lelos. 

Dicho esto, a mi me parece que hay dos cosas con las que nos tenemos que quedar:

Por una parte, me parece genial que se quiera profesionalizar un poco el mundo del entrenador de baloncesto. Si que es cierto que estamos dejando de banda la profesión por la ilusión de entrenar a los verdaderos protagonistas del baloncesto, creo que por mucho que pensemos que en el fondo es un más a más, no lo es. Realmente tenemos que plantearnos el hecho de poder remunerar más al entrenador más calificado para ello. Una meritocracia que actualmente no existe porque no puede darse a cabo en unos clubes que suficiente tienen con mantenerse en pie. ¿Subvenciones? ¿Apoyo por parte de algún órgano federativo? No lo sé, pero tampoco soy yo el que vaya a decidir eso, a mí que me registren. Ah, por cierto, una cosa se me viene así.. a la mente. ¿Donde están los mandamases? ¿Y los entrenadores de élite? No se moja ni el tato aquí. 

Por la otra, me gustaría mandar un mensaje a los señores hacedores de leyes: hemos perdido el miedo. Si a nosotros nos dicen que ahora no somos entrenadores, nosotros vamos a seguir siéndolo, quieran o no. Si a nosotros nos dicen que ya no cumplimos las normas, nosotros haremos normas nuevas. El hecho de ser o no entrenador va mucho más allá de pagar un título, es una suma de experiencias, de ilusiones, de proyectos, de personas... El ser o no entrenador es la culminación de un sueño que perseguimos, es el afán de enseñar, esa sensación de plenitud al ver cómo día a día se aprenden cosas nuevas gracias a ti. Os invito a reflexionar sobre todo sobre estos dos últimos puntos, el hecho de profesionalizar o no el mundo del entrenador y el mensaje a los que no están viviendo esto a pie de pista. Y me despido, no sin antes dejar la que creo que es una de las mejores frases del deporte y que creo que va como anillo al dedo en esta situación.

Se juega para ganar, para divertirse y hacer felices a los demás.
                                                                          Magic Johnson
                                                                                                   





Read more ...
Designed By Published.. Blogger Templates