Últimas publicaciones

miércoles, 15 de octubre de 2014

Run to the ball

Hace tiempo que quería escribir sobre baloncesto. Lo que es realmente baloncesto. Dejar un poco de lado el espectáculo televisivo del mundial y la NBA, esta vez para traeros un concepto que surgió hablando en un entrenamiento y que, aunque probablemente ya exista, me gustaría compartir.

Me gustaría hablar del concepto "Run to the ball". Pero antes hagamos un pequeño prólogo sobre el "Jump to the ball", conocido también como "Salto al balón". El salto al balón es una idea defensiva que consiste en dar un salto a favor del balón de todos los defensores de jugadores sin balón. Lo que busca es colapsar la zona intentando que las penetraciones sean difíciles por dos razones: 

  1. Activas a los jugadores de lado fuerte, en consecuencia, las fintas de ayuda son más y más rápidas respecto a una defensa normal. 
  2. Las ayudas se hacen desde más arriba, el balón se para antes y la mayoría de veces evitas que entre en la zona. 
Vale, una vez introducida la idea, ahora me toca la reflexión en si. ¿Que es el "Run to the ball" y que diferencia hay con el "Jump to the ball"? Pues en realidad el objetivo es el mismo, el problema es la forma de enfocarlo. Cuando tu saltas... hay un momento en el que tus pies no están en el suelo, por lo tanto no puedes cambiar tu trayectoria. ¿Y si en ese momento necesitas ir en otra dirección? En realidad lo óptimo seria moverse a esa posición corriendo, sobre todo en largos desplazamientos. "Ah, por eso tranquilo... si que variaran entre una cosa u otra... ¿décimas de segundo?" Para mí, las suficientes. 


El caso es que probablemente el movimiento natural de los jugadores sea el moverse en corriendo..  pero el concepto "Jump" directamente lo asocian con saltar, y por lo tanto levantarse, es decir que nosotros lo decimos con el juego de palabras incorrecto, por eso te incito a que conozcas los conceptos y que seas algo crítico con lo que conlleva su definición. Las reflexiones te llevan a ver el baloncesto de formas diferentes... pero ¡ojo! no son ni mejores ni peores. Son diferentes. 

Hay que ser crítico, hay que pensar y reflexionar, pero para enfocarlo todo al trabajo, así que manos a la obra. Tú.. ¿Qué harás?¿Qué piensas sobre esta idea?¿La aplicarás?¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Published.. Blogger Templates