Últimas publicaciones

miércoles, 19 de agosto de 2015

¿Qué hago ante una defensa zonal?


La defensa zonal... ¿Cuántas veces hemos sido defendidos en zona y de repente nuestro equipo no ha sabido jugar? La zona es un recurso defensivo en el que los jugadores dejan de defender individualmente para pasar a defender cierta zona del campo. 2-3, 3-2, 1-3-1 (obviando match-ups , caja y uno, triángulo y dos y/o cosas raras)... Muchas formas diferentes de defender en la que nuestro equipo debe cambiar el chip y atacar de una forma diferente... ¿o no?

Yo propongo ciertos "conceptos" y rutinas de funcionamiento contra zona, dejar libertad a los/as jugadores/as para que puedan optimizar el juego en ataque, dotándoles de herramientas para poder expresarse tanto en el juego interior como en el juego exterior. 

Eso sí, (como dijo Jack 'el destripador') vamos por partes. Plantearemos ciertos puntos para que siempre se tengan en cuenta cuando nos defienden en zona: 

  1. Fijar jugadoras. Recibir y congelar en la posición de tiro amenazando siempre. Intentar tener siempre la amenaza para tirar, una vez recibo el balón mi zona debe de tener una defensora pendiente de mi tiro para tener más espacios.
  2. Hacer grande el campo. Espacio = Velocidad x Tiempo, por lo tanto si genero espacio, gano tiempo. La siguiente pregunta es… ¿Cómo?
    • Las distancias entre jugadoras debe de ser lo más grande posibles
    • Interiores empiezan “escondidas” detrás del aro, en poste fondo.
    • Utilizar bloqueos directos e indirectos, como herramienta generadora de espacio
  3. Dividir. Estar en un espacio, con o sin balón, en el que la defensa dude. Concepto de poste alto por debajo de TL para generar dudas (si poste alto está por encima de TL la defensa de arriba puede defender perfectamente líneas de pase y balón en el poste, pero por debajo de TL dividiremos a la defensa. 
  4. Saber la disposición inicial de la defensa zonal (¿par o impar?)
  5. Sobrecargas (lado débil / lado fuerte) & Triángulos.
  6. Circular el balón
  7. Secreto → Poste alto. Por debajo de TL y con balón hace inútiles a fila de arriba.
  8. Técnica/táctica individual básica a dominar. Aquí tendremos que potenciar en mayor o menor medida los aspectos técnico-tácticos en función del equipo que tengamos. 
    • Recibir en poste alto y girarse alejándose de defensa. Para ver mejor espacios y generar “huecos”.
    • Movimiento “antena parabólica”. Siempre encaradas al balón si estamos en postes bajos.
    • Pases cortos, mejor picados. Son más rápidos, por lo tanto ganaremos más tiempo. 
    • Tiros de “inversión”, así aviso a defensoras que tiro. Amenazo desde el primer minuto de partido para que en el tercer cuarto, por ejemplo, salgan a puntear mi tiro. 
    • Tener el “culo sensible”. Para saber dónde está la defensa aunque no esté de cara a ella.
     9.  Rutinas de funcionamiento vs zona, “automatismos”



Balón al poste alto implica:
- Poste bajo busca pase abajo
- Esquinas ocupadas
- Giro alejándose de defensa

Balón al poste bajo implica:
- Poste alto corta “con pausas”
- 45º ocupa central el espacio que dejan libre
- Mirar por encima del hombro “qué pasa"




A partir de estas premisas, cada uno que saque sus propias conclusiones y formas de atacar. Directamente, sobrecargando en un lado desde el principio... hay miles de formas pero hay una cosa clara: Hay que tener ideas. Ideas colectivas de todo lo que tenemos que hacer. Me explico, no podemos dejar que la zona nos anule, tiene que ser una defensa que nos permita jugar diferente, pero sabiendo que es lo que tenemos que hacer en cada momento. Poniendo automatismos y una estructura básica podremos hacer que nuestros/as jugadores/as desarrollen un ataque fluido contra zona.
Tengo que decir también que todo esto es mi idea. Que hay muchas opciones diferentes y seguramente todas ellas correctas. Yo propongo ciertos conceptos que creo que para mí son útiles para el desarrollo formativo de los/as jugadores/as, a partir de ahí, piensa, indaga, discute, infórmate y nunca dejes de formar(te). 

1 comentario:

  1. Discrepo en algunos aspectos, aunque otros son muy ciertos...buenos maestros has tenido,jajaja!!!
    -pases picados depende
    -tecnica de pase es vital para eso
    - siempre empezar escondidos los interiores?

    ResponderEliminar

Designed By Published.. Blogger Templates