Últimas publicaciones

domingo, 18 de noviembre de 2012

Tus jugadores son jugadores, recuérdalo.

Llevado a diferentes niveles esto puede conllevar varios problemas...
Considero que un entrenador debe de ser un entrenador en la pista y fuera de ella, pero que tiene que acarrear dos aptitudes diferentes.
Creo que de vestuarios para adentro debe adoptar un talante serio. Es un entrenador, así que sus jugadores deben tenerle respeto.
"Que no se te suban a las barbas" es una frase que me dijeron hace tiempo y que me caló bien hondo.

Ahora bien, tampoco creo que como entrenador se tenga que ir con cara de perro a todos los lados y no se pueda socializar con sus jugadores o padres.
El llevar un buen equilibrio entre esas dos cosas puede darnos la clave del éxito.

Únicamente haciendo esto ya tendremos a los jugadores contentos contigo y con los resultados, puesto que si están tranquilos y bien compenetrados el ataque es mucho más fluido. Y al final resulta como un pez que se muerde la cola.

Las buenas acciones traerán buenas acciones, mantenlos a raya.
Read more ...

viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Salidas? Teoria necesaria.

Primero de todo, disculparme por estos días de ausencia, a causa de motivos personales. Volvamos a la carga con todo tipo de salidas.
Algo muy normal (aunque no debería serlo) es ver a jugadores júnior, sub21 y senior haciendo pasos de salida, normalmente pitados por una falta de coordinación en la salida cruzada, o abierta después de cortes, o en carrera en un contraataque.
Analicemos la raíz de este problema. ¿Por qué sucede esta violación en jugadores que se suponen que ya están formados? En mi mente se barajan varias ideas pero la más común es que no han tenido una buena base, sobretodo en las salidas con el balón y la coordinación con los pies. De entre las salidas más comunes actualmente yo las clasificaría en tres tipos:

  1. Salidas abiertas.
Son arrancadas en que el primer paso lateral es el mismo que el de la mano que bota. Normalmente yo inculco a mis jugadores en que hay que adelantar el primer pie de salida para superar pero botando el balón al mismo tiempo.
El peso del cuerpo se desplaza hacia delante para favorecer la explosividad.


   2. Salidas cruzadas. 

La arrancada se efectúa con el paso que cruza la otra pierna mientras se bota con la mano opuesta, la que está alejada del defensor. En este caso también les digo a mis jugadores que el paso cruzado debe superar al defensor, botando al mismo tiempo.  El peso del cuerpo también se desplaza hacia delante para favorecer la explosividad.
 
   3. Salidas en reverso.

Esta salida se suele utilizar desde una posición más cercana al aro, sobretodo de espalda. También es uso habitual del base en salidas de contraataque.
Me gustaría profundizar en este tipo de salida en otro post, ya que tiene muchos usos pero también maneras de utilizarse, así que en resumen podríamos decir que este tipo de salida se utiliza en espacios reducidos o en contraataques, así que son casos especiales.


Espero ver cada vez menos los pasos en salidas, y cada vez más a entrenadores que potencien las buenas salidas abiertas, cruzadas y en reverso durante los entrenamientos.

Read more ...

domingo, 4 de noviembre de 2012

Chilla, grita, agótate y conseguirás ritmo.

Hoy me gustaría recalcar lo importante que es el ritmo en los partidos y cómo podríamos conseguirlo.
Lo primero y más importante: ¿Para que? Bien, nosotros queremos tener a unos jugadores competentes y que puedan aguantar los 40 min al máximo. Ese "al máximo" se entiende que el partido tiene que ser de un ritmo estrepitoso (tanto en ataque como en defensa).

Pero, ¿cómo? Pues mi respuesta seria que el ritmo únicamente se consigue con ritmo, quiero decir; yo no voy a empezar a correr desde cero, sino que yo saldré a correr día tras día para mejorar mi forma, no?
Pues en el baloncesto es lo mismo, yo solo conseguiré ritmo en los partidos si asimilo ese ritmo en los entrenamientos. Hay que correr, saltar, defender, tirarse al suelo... todo eso con la máxima rapidez y potencia.
Para que mis jugadores puedan hacer eso pueden pasar dos cosas: Una que sean máquinas perfectas, jugadores de alta calidad que impliquen su propio ritmo (alto, se sobreentiende) en los entrenos y partidos.
La otra y muchísimo más común, es que yo tenga que implicarles ese ritmo siempre.
A mi parecer, un entrenador que sea un poco "pesado" en el sentido de que esté por ti, y intentando corregirte todo el rato, que chille y que meta caña no es malo. Al contrario, si yo dirijo un entreno creo que es lo que hago , o al menos debería hacer sea cual sea la categoría.

Chilla, grita, agótate y conseguirás ritmo.
Read more ...
Designed By Published.. Blogger Templates