Hace unos días publicaba una reflexión realmente crítica conmigo mismo y con actitudes que no son de mi agrado. Hoy, cambio totalmente registro, pues el domingo pasado ganamos un partido que no fue muchísimo mejor que los anteriores. Quizás tuvimos suerte... o quizás la suerte es de quien la busca.
Profundicemos en este tema. Me gustaría saber cuantas veces has dicho, te han dicho o has escuchado las palabras: "¡Qué suerte!". Esta combinación o sucedáneos, el caso es que alguien mete una canasta y otra persona dice que ha sido suerte. Probablemente que tenga razón. Que alguien meta un triple de espaldas en el último segundo cayéndose y con el codo... es muy improbable, realmente es "suerte" que eso suceda. Pero a lo que quiero llegar es que eso ha sucedido por alguna razón, quiero decir, si no lo hubiese intentado... seguro que no la hubiese metido. Porque sí, la vida es muy injusta, muchas veces no obtienes resultados positivos y en muchas ocasiones aunque se intente no se llega al objetivo; pero es el que no lo sigue intentando el que no lo consigue seguro.
Sigamos dando una vuelta al mismo tema... ¿Es ético/moral el ganar por suerte? Pues creo que, al menos para mí, sí. Totalmente. Es que la suerte forma parte del juego. Llámalo suerte, azar, gracia divina o lo que quieras, pero podría haber sido una derrota y ha sido una victoria. Ahora, si realmente quieres triunfar a lo largo de la vida... creo que no podemos depender de un momento puntual de suerte. Dudo mucho que el señor Aíto García Reneses ganase las 9 ligas ACB (creo que fueron nueve y todas con el Barça) tuviese "suerte", pues alguien puede ganar un partido por un momento puntual, pero no nueve ligas. Eso es éxito, es trabajo, es dedicación y va mucho más allá que meter una canasta o no. Pongo el ejemplo del señor García Reneses, pero podría poner mil y un más ejemplos como Juan Carlos Navarro o el mismo Pablo Laso, el entrenador de moda a mi parecer.
A veces tengo la sensación de que me voy por las ramas y no me doy cuenta, pero creo que tampoco es tan grave el querer hablar de el mismo tema visto desde diferentes puntos de vista. ¡Espero que realmente no sea así!
Querido lector, ya seas entrenador o jugador, en tus manos está el poner en una balanza lo siguiente: ¿realmente, es la suerte un factor a tener en cuenta en pista? ¿Vale la pena desgastar hasta la última gota de energía, para que al final el ganar o perder dependa de un tiro, que probablemente decida el azar si se mete o no? El fin justifica los medios, pero el tener suerte va mucho más allá de un tiro. Es el tirar 1.000.000 de tiros en los entrenamientos para encestar uno en un partido. Es el tirar infinitos tiros libres para no fallar en los momentos claves. En ese momento es cuando la suerte finaliza para dar paso a la estadística. Por esa misma razón, la suerte es de quien la busca, porque quieras o no, si se busca... se acaba encontrando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario