Últimas publicaciones

domingo, 2 de febrero de 2014

El baloncesto que no se ve.

Me gustaría extenderme un poco más en este post. Más que una reflexión, es una introducción de lo que es para mí el juego sin balón, aquél baloncesto que no se ve. Un juego que muchos ignoran porque... ¿lo importante es mirar el balón, no?

Error, veamos la razón. Lo primero de todo es muy importante entender que nosotros somos "maestros", "profesores" del baloncesto, por lo tanto en nuestras manos tenemos la responsabilidad de enseñar a nuestros jugadores/as que el baloncesto es mucho más que mirar el balón y meter canasta. Partimos de la base que no hay jugadores/as buenos o malos, pueden saber más o menos, y es que el talento es innato, pero hay que trabajar. En esta base del trabajo fomentaremos nuestro juego sin balón. Esto hará un juego mucho más vistoso, haciendo que nuestros jugadores/as disfruten del baloncesto.


TRABAJO
Lo que buscaremos en definitiva es que el jugador entienda que está pasando en pista para que pueda tomar una decisión de acuerdo a lo que observe. Siendo así, podremos desglosar el juego sin balón en:

  • Técnica individual (habilidades técnicas)
  • Táctica individual (toma de decisiones)
Todos sabemos que los conceptos anteriores forman parte del trabajo diario pero mucho me temo que dependerán de las capacidades físicas e intelectuales de nuestros jugadores. Este trabajo se podrá hacer de muchas formas diferentes, pero el objetivo siempre será el de conseguir que piensen, ergo no mecanicen. 

TÉCNICA INDIVIDUAL
Si realmente queremos que nuestros jugadores mejoren y estén preparados, no deberíamos trabajar la técnica individual globalmente. Con esto me refiero a explicar el ejercicio y luego representar el gesto técnico sin muchos detalles. El jugador trabaja y aparecen lógicos errores, que son corregidos globalmente. El jugador mecaniza el gesto pero sin hacer bien los detalles. El problema de nuestras explicaciones es que resultan demasiado genéricas i no explican realmente el detalle del gesto. Mejor poco bueno que mucho y malo. Hay muchas cosas de que preocuparse...

  • ¿Hacemos cosas diferentes a lo largo de la temporada?
  • ¿Los jugadores llegan a hacer bien el gesto técnico?
  • Hemos llegado a hacer bien el gesto. ¿Metemos canasta?
  • ¿Trabajamos el gesto duros?
  • Una vez dominado el concepto, ¿lo hacemos lo suficientemente rápido?
  • ¿Entienden para que sirve lo que estamos trabajando?
  • ¿Lo aplican en pista?
  • ...
TÁCTICA INDIVIDUAL
Uno de los problemas que veo en trabajar la táctica es que sin técnica no se llega a ningún lado. Me explico: Se puede llegar a trabajar, pero en el momento de que tomen la decisión... no estarán preparados/as para la ejecución. Son muchos los conceptos que tenemos que conseguir trabajar, a continuación muestro algunos de fundamentales, pero a la vez también tendréis que poner de vuestra cosecha para que en su etapa de formación nuestros jugadores vean diferentes formas de entender el baloncesto. 

  • Manda el balón, por lo tanto me tengo que mover en función de el balón. 
  • Hay que buscar el contrapié defensivo.
  • Hay que ser agresivos con el balón, puesto que enfocaremos a toda la defensa para "distraerla" de nuestro juego sin bola.
  • Saber qué decisión tomar, no cuando tengo la pelota, sino antes de recibir. 
  • Estar pendiente de mi defensor, para poder tomar la mejor decisión posible. 
  • Juego de cuerdas. 
  • Hay que buscar el espacio libre y la espalda del defensor. Con estos conceptos trabajaremos las continuaciones hacia aro. 
  • El bote es una de nuestra mejores armas, no podemos botar sin sentido y tampoco debemos parar de botar, puesto que encontraremos menos oportunidades si agotamos el bote. 
  • El tiro es el arma que nos diferenciará de los demás adversarios. Realmente, si un jugador tira bien y anota ya es una amenaza para el contrario. Si todos anotan... ¿a quien hay dejarán solo?
____________________________________________________________________________

Creo que aquí acaba mi introducción al juego sin balón, aun así pienso que "cada maestrillo tiene su librillo". Es realmente útil trabajar estos conceptos, así que personalmente animo a todos a trabajar esta serie de pautas para el buen baloncesto. El que da vida al juego vistoso, el que anima los partidos. El baloncesto que llega a altas puntuaciones, el que no se ve. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Published.. Blogger Templates