Últimas publicaciones

jueves, 26 de junio de 2014

PLAY-OFF / PLAY-ON

Hace tiempo ya que quería hacer esta reflexión y qué mejor que ahora que ya ha finalizado la competición. Liga Endesa, Play-Offs... todo en general. Bueno para empezar decir que todo esto, como ya sabéis es una valoración subjetiva, pero lo más imparcial posible. Empecemos por el principio, donde empezó todo. 

El Madrid con un temporadón regular impecable, ha jugado de fábula. El Valencia, tres cuartos de lo mismo, con grandísimos jugadores de menos presupuesto. El Barça... aprobado raspado, 14 jugadores y 30 millones de presupuesto deberían haber rendido más. Y luego tenemos a otros equipos como Unicaja/Cajasol/GranCanaria con Plaza/Aito/Martínez, que con lo poco que tenían, sinceramente lo han hecho muy bien. Otros como el CAI que han tenido demasiados problemas con bajas importantes (Shermadini) pero que han tenido jugadores como Rudez o Sanikidze que.. tela. Por último, Laboral Kutxa, que creo que aún arrastra la sombra de aquél glorioso TAU y que por mucho que se clasifique para play-offs, esta a un nivel por debajo de Madrid-Valencia-Barcelona. 



Tras unas eliminatorias muy duras, llegamos a la final, Barça - Madrid. Dos choques totalmente diferentes de juego. Espectacularidad, juego rápido, triples, contraataques... VS Juego en estático, de laboratorio, con grandes jugadores y muchas rotaciones posibles. Analicemos también a los entrenadores, que durante toda la temporada han tenido papeles diferentes: Laso, idolatrado por su público por su propuesta de juego, mientras que Pascual no ha tenido muchos aplausos en el Palau... con varias pañoladas en diferentes partidos. Pero creo (al menos durante esta eliminatoria) que todo ha cambiado, que ni los buenos eran tan buenos, ni los malos tan malos...

Reflexiones sobre el Madrid...

Muy debilitado, demasiado en muchos aspectos. Mirotic más fuera que dentro, Rudy que tira del carro medio lesionado en cada partido y el desgaste en general de los exteriores es más que palpable. Internamente también llega algo "fastidiado", desde mitad de temporada hacia delante se ha hablado del ego en el vestuario madridista, ¿pero era realmente lo que se comentaba? Eso sólo lo saben ellos. El otro gran fallo que ha tenido ha sido la queja de hacia los árbitros, son humanos... se equivocan. Creo personalmente que Laso se ha equivocado protesta tras protesta. Todo en general ha hecho que baje el rendimiento... ¿4/21 en triples en el último partido? No todo ha sido malo, ni mucho menos. La explosión de Mejri, el despertar de Bourousis, las valoraciones de Rudy. 

Reflexiones sobre el Barça...

Ha escarmentado. Desde luego, la eliminatoria contra el Valencia le ha hecho reflexionar, y encarriló bien la eliminatoria desde el primer partido. La gran diferencia que ha tenido con el Madrid yo creo que ha sido el reconocer cada una de las faltas que hacía, y protestar más bien poco (ni Navarro). Ha sabido aprovechar el buen final de temporada de Navarro, Marce, Papanikolau y Tomic. 


Un par de novedades jugando el doble bloqueo frontal en diferentes direcciones y con buenas continuaciones. Aunque en el último partido ha perdido 7 pelotas sólo en el último cuarto ha podido aguantar los tirones del equipo blanco. Tomic ha sido clave, eso está claro (28 valoración en el último) pero también Lampe metiendo sólo 3 puntos en un partido en el que el Barça necesitaba esos 3 puntos. En definitiva, aunque siendo 14 hayan jugado 10, lo han hecho lo mejor que han sabido y jugando al nivel que, como mínimo se espera. 

Reflexiones de la final...

Aunque no han estado al nivel de la temporada, ha ganado el que se lo ha merecido. Creo que si esta misma eliminatoria hubiese sido antes... las cosas hubiesen cambiado. Pero hay que jugar con todos los aspectos del juego. Hay que estar preparado para todo. Hay que jugar por encima de tus posibilidades. Si perdemos, lo hacemos juntos. Si ganamos, lo celebramos juntos. Estos partidos han tenido de todo, emocionantes hasta el final y la verdad es que ha sido muy divertido. ¿Volverán el año que viene a este nivel? ¿Superarán sus propias creencias y miedos? Todo se verá, pero mientras, seguiremos reflexionando sobre un contraataque.

Podéis pedirle al universo todas las señales que queráis, pero al final, sólo veremos lo que queremos ver, cuando estemos preparados para verlo. 



2 comentarios:

  1. Este comentario es desde el punto de vista de una cule:
    La liga merecida, el Madrid empezó muy bien pero el ego les pudo en la Champions y ahora. En el primer partido que gano el Barça en vez de aceptar la derrota y prepararse para los siguientes partidos criticaron a los árbitros. ¿ Que pasa que si gana el Barça es por los árbitros y no porque han sido superiores?, si han ganado 3 partidos a 1 es por algo.
    En definitiva visca el Barça!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los puntos de vista son igual de buenos! Gracias culé anónima!

      Eliminar

Designed By Published.. Blogger Templates