Últimas publicaciones

jueves, 6 de julio de 2017

Estar al nivel emocional del grupo


687 días desde mi última publicación. Estar al nivel emocional del grupo. La primera pregunta que te viene a la cabeza es... ¿por qué?

Como entrenador nunca me había parado a pensar en esto, sin embargo, esta última temporada creo que me ha hecho plantearme muchas cosas. A día de hoy, creo extremadamente necesario estar al nivel emocional del grupo que gestionemos. Pero paso a paso. ¿Qué es esto del nivel emocional del grupo?

Las emociones son reacciones que representan modos de adaptación a ciertos estímulos. Estas emociones, junto con la experiencias personales y grupales, forman diversos estados emocionales, que nos llevan a aprender, compartir y reaccionar de una manera u otra.

Sabemos que el tener un ambiente sano, junto a valores positivos para un grupo (predisposición, empatía...) favorece el aprendizaje del conjunto y de cada uno de los integrantes de él. Así mismo, el tener un grupo que tenga un estado o nivel bajo, emocionalmente hablando, no tendrá tanta facilidad para aprender ni para progresar. 


Una vez sabido todo esto... resulta lógico que queramos que nuestro grupo tenga un alto nivel emocional; que a parte de saber gestionar sus emociones sepa actuar desde una mayor eficacia cualquier problema que surja durante una temporada.  

Podríamos ahora centrarnos en cualquier categoría o grupo pero desde este momento haré un zoom en equipos de formación. Ya que vuelvo a escribir, lo haré de forma egoísta, que la temporada que viene volveré a entrenar un equipo mini. 

Vale, pues por norma general, el grupo trabaja y quiere aprender. Su nivel emocional es alto. No por experiencias ni autogestión; sino por sus ganas de trabajar, su pro-actividad durante los entrenos y sus ansias de aprender. Todo eso suple con creces cualquier falta de gestión de emociones. Entonces, ¿cuál es el problema? Tu propio nivel emocional. El equipo no se lleva sólo. No es necesario gritar ni ponerse como un loco, no es eso. Únicamente, durante tus entrenos, partidos... debes estar al 100%. Ser el mejor entrenador del mundo para el mejor equipo del mundo. Fácil, ¿no?

Fuera distracciones, fuera barreras que te impidan ver más allá. Trabaja con perspectiva, da todo lo que puedas dar a cada segundo junto con tu grupo. ¡Desvívete por ellos/as! Todo esto les dará capacidad de gestión de emociones y experiencias a nivel personal y grupal. Justo lo que nos faltaba para que tengan el nivel emocional más alto posible y les de una gran capacidad de aprendizaje.

Como entrenadores debemos ser capaces de estar al nivel emocional del grupo. Esto nos ayudará a diferenciar los patrones emocionales de cada individuo, conocer en qué piensan y qué les beneficia (o perjudica) e incluso definir estrategias para atacar a los problemas que surjan durante el año. Pasamos de estar implicados con el grupo a estar comprometidos totalmente

Pese a la introducción teórica del principio, espero que esta publicación te haya ayudado a replantearte ciertos aspectos, pensar diferente, "reinventarte" o, como mínimo, reflexionar sobre ello. Esperemos que no vuelvan a pasar otros dos años para el siguiente, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Published.. Blogger Templates