Últimas publicaciones

jueves, 19 de junio de 2014

Los que juegan diferente.

Como todo el mundo sabe ya, los Spurs de San Antonio se han proclamado campeones de la NBA, y creía obligada una reflexión al respecto y al respeto. Me considero un gran fan de LeBron James, su trabajo constante y su espectacularidad le hacen un jugador idóneo para esta liga y en una final que no fuese contra Lakers, desearía que el equipo que ganase fuese el de LeBron. Pero en este pensamiento me he tenido que retractar viendo el juego de San Antonio y ¡OJO! no solo de las finales, sino de toda la temporada (recuerdo que en la temporada han acabado con 62 victorias y 20 derrotas). 














Me gustaría pararme medio segundo para analizar qué ha pasado estos 5 partidos. Por parte de Heat, no hay mucho que decir... Un LeBron demasiado sólo no es capaz de ganar un partido de tal calibre. Bosh desaparecido, Wade jugándose balones que si fuesen dentro, perfecto... pero estubo errático. ¿Allen? A Allen aún se le está esperando... Chalmers y Cole superados por los bases de Spurs. Lo mismo de James Jones, Battier y etcétera. Sinceramente y visto lo visto, el que más me ha gustado jugando, James aparte, es Rashard Lewis, que aunque un poco oportunista, la verdad es que lo ha hecho bastante bien (cuando ha jugado), en el último partido mismo, con él en pista los Heat tuvieron un +8 en puntuación (nótese, por ejemplo, que con Bosh fue un -20). 

Pasemos ahora a mirar lo que ha hecho San Antonio. Los Spurs han conseguido yo creo que cuatro cosas fundamentales que antes no tenían, y que gracias a eso han conseguido tanto éxito. Una por una, eso sí:


  • Kawhi Leonard. Buen atacante, mejor defensor. El futuro de los de Popovich está asegurado con este jugador. Es muy bueno en todas las facetas del juego y ha encajado a la perfección con el juego tejano. 
  • Juego interior. Increíble el trabajo de los entrenadores en este aspecto. Han conseguido rejuvenecer a Duncan (a un nivel superior en todos los sentidos del juego), reinventar a Diaw y explotar a Splitter. En la NBA nunca he visto tal cosa. Ya no es el apostar por el juego interior... es jugar diferente. El TC% demuestra que ha sido una muy buena idea.

  • Amenazar desde todas las posiciones con altos porcentajes en todas. Un equipo puede ser muy bueno tirando triples, pero si sólo tira triples... Pues será difícil que meta mucho si saben como defenderlo. Ahora, Spurs ha tenido fuera a Green, Mills, Leonard... y dentro a Duncan, Splitter... y con penetraciones y tiros a media distancia de Parker, Ginobili... ¿Eso como se defiende?
  • Todo el mundo sabe su rol. Ginobili siempre sale desde el banquillo, sin embargo siempre se juega el tiro final... digamos que el "buzzerbeaterman" de Popovich es argentino. Diaw es un jugador bastante grande que podria jugar por dentro y tira bien de fuera... sin embargo es uno de los máximos asistenciadores del equipo (cosa que antes no era así). Un largo etcétera. 
Gracias, gracias por hacernos disfrutar de este juego tan increíble. Es muy difícil hacer jugar a un equipo así... pero tratándose de la NBA, jugadores con técnica individual hay de sobras. A todos nos ha sorprendido el equipo que juega diferente, pero de alguna forma... todos nos esperábamos que un equipo que jugase diferente tuviese un gran impacto (bueno o malo) en un baloncesto espectacular. Y digo diferente porque creo que los Spurs este año han sido el EQUIPO más espectacular, aunque hayan sido espectacularmente diferentes. 



2 comentarios:

Designed By Published.. Blogger Templates