Últimas publicaciones

jueves, 1 de mayo de 2014

Lo que vemos sin mirar

En este último año con el Infantil, hemos trabajado bastante la visión periférica y es un tema del que me gustaría hablar con detenimiento. Ahora es cuando viene la pregunta del "lector questionador":

   ¿Y qué es la visión periférica?


Yo contestaría diciendo que es "lo que vemos sin mirar". Realmente es un término bonito y poético, pero profundicemos un poco en el mensaje, puesto que da para bastantes horas de conversación.
La visión periférica es un trabajo que realiza el jugador (tenga balón o no) en el que mira abarcando casi 180º con su vista. Cuando se está leyendo, por ejemplo, abarcamos poco más de 30º (visión Central). Pongamos ejemplos, que creo que se entenderá mejor:

Ejemplo 1// Un jugador va botando en contraataque. Mira delante, para atacar, pero también a su derecha hacia un compañero defendido y a su izquierda hacia un compañero sólo y más adelantado que él. Resuelve la situación con el pase hacia la izquierda consiguiendo una canasta. 

Ejemplo 2// En una zona, el 4 sube hacia poste alto mientras ve como 5 corta hacia dentro. Al recibir pase, mueve el balón hacia 5, que termina sólo dentro de una zona casi perfecta. 

   ¿Cómo puedo trabajar la visión periférica en los entrenamientos?


Invirtiendo horas en casa. La verdad es que es difícil trabajar algo que no es tangible para los jugadores. Si bien podemos trabajar ejercicios que tengas más de una linea de pase o al menos más de una opción a generar. Que tengan esas opciones lejos unas de las otras y que ocurran a la vez también trabajaran esa visión general. Próximamente pondré un post con algún ejercicio sobre esto, pero hay mil y una maneras de jugar con estos conceptos.
Hay que recordar que lo vemos sin mirar, es lo que les hace mejores jugadores, pero también es aplicable a entrenadores. Para mí es tan importante el darse cuenta en detalles específicos de un jugador, como de una visión global del equipo, así que saber todo lo que pasa en pista nos hará crecer como entrenadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Published.. Blogger Templates