Últimas publicaciones

martes, 23 de octubre de 2012

Metodologías. Activa vs Tradicional.

Si generalizamos los dos tipos de entrenadores me gusta hablar de los diferentes tipos de metodología que pueden utilizar, ya sea activa o tradicional. Veamos pues cuales son las diferencias:

Por una parte tenemos la metodología activa, que parte del juego, del trabajo global. Esta metodología imparte una transferencia muy clara entre trabajo y juego. Es poco directiva , ya que hace pensar al jugador, el cual es parte activa del proceso.
Crea jugadores polivalentes pero respetando sus peculiaridades, permitiendo la creatividad y la auto-corrección. Como el entrenador plantea problemas y ayuda a resolverlos, hay mucha interrelación entre los aprendizajes.

Por la otra parte está la metodología tradicional, que parte del trabajo analítico, que después transfiere al juego. Es muy directiva y crea a jugadores robotizados, no respetando sus peculiaridades ni permitiendo la creatividad o la auto-corrección. El entrenador dice lo que se tiene que hacer, así que esta metodología no hace pensar al jugador.

Todo entrenador tiene su propia técnica y metodología, todas muy útiles. Pero a mi parecer, y la que yo utilizo y me gustaría que todo el mundo utilizase, sería la metodología activa. El jugador tiene que tomar consciencia que está aprendiendo y por eso tiene que participar activamente en el proceso de entrenamiento.

2 comentarios:

  1. Me gusta esta publicación y opto también por la metodología activa, ademas como futura educadora que soy pienso así y es la mejor opción si lo que queremos es que aprendan obteniendo buenos resultados y divirtiéndose

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eva!La verdad es que cada uno tiene su forma de entrenar.. pero sin duda para mí esta es la adecuada! Besos! :D

    ResponderEliminar

Designed By Published.. Blogger Templates